Sábado 5 de octubre de 2024, p. 11
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que se dará continuidad a la política migratoria instaurada por el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, no sólo por su enfoque humanista, sino porque ha dado resultados. Agregó que se continuará con la postura de atender las causas de la movilidad humana para reducir los flujos de personas migrantes.
Señaló que durante la reunión de gabinete de seguridad, la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, hizo una explicación detallada de la acciones que se emprendieron en materia migratoria, a lo cual se le incorporarán algunas propuestas del nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para apuntalar la estrategia relacionada con los migrantes.
En conferencia, Sheinbaum informó que en el sexenio pasado se determinó crear una comisión intersecretarial que estaba coordinada por la cancillería, disposición que se mantendrá vigente en este sexenio. Mencionó que continuará el lineamiento de que en materia migratoria se antepusieran los derechos humanos de los migrantes.
Comentó que se trasladaron servicios consulares de la Ciudad de México hacia Tabasco y Chiapas para que los migrantes no tengan que trasladarse hasta la capital.
Ese esquema ha dado muchos resultados, entre otras muchas acciones que se realizan, además de seguir insistiendo en que para disminuir la migración hay que atender las causas. Vamos a seguir con los programas de apoyo a través de Amexid, vamos a darle continuidad, al igual que algunas otras acciones bilaterales
, expuso la mandataria.