Buscan alcanzar la universalización de beneficiarios de forma paulatina
Sábado 5 de octubre de 2024, p. 9
Con el nuevo programa de becas, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planea que, a partir del próximo año, el número de estudiantes de secundaria que reciben esos apoyos pase de 1.1 a 5.6 millones de beneficiarios.
En la mañanera de ayer se presentó el proyecto y se explicó que se pretende, en un periodo paulatino, alcanzar la universalización y entregar esos apoyos a los 21.4 millones de alumnos inscritos en educación básica.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, detalló que se iniciará con becas para todos los estudiantes de secundarias básicas del país a partir del próximo año.
Explicó que las becas Benito Juárez, impulsadas con la pasada administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se entregaban a 11.2 millones de estudiantes de familias pobres. El monto era mil 800 pesos mensuales.
La administración de Shein-baum, dijo el secretario, lanzará las becas Rita Cetina, con las que otorgará apoyos de mil 900 pesos por familia que tenga una hija o hijo inscrito en secundaria pública a partir de enero de 2025.
Aunado a ello, se entregarán 700 pesos adicionales por cada hijo. Es decir, si son familias con un sólo hijo, recibirán mil 900 pesos, si hay dos serán 700 pesos más, si son tres la cifra será de mil 400 más, y así sucesivamente.
Delgado indicó que a partir del 14 de octubre y hasta el 17 de enero del próximo año, los servidores de la nación visitarán las 35 mil secundarias públicas del país. La idea es realizar asambleas informativas y dar a conocer a las madres y padres de familia cómo funcionará el sistema de becas y los requisitos. Mayor información se puede tener en la página gob.mx/becasbenito=juarez.
La jefa del Ejecutivo pidió a su secretario hacer la comparación entre el número de becas que hoy se otorgan a jóvenes de secundaria, que alcanza 1.1 millones, y las que se entregarán a partir de enero, que sumarán 5.6 millones.
La presidenta decidió nombrar a las becas en honor a Rita Cetina,quien nació el 22 de mayo 1846 en Mérida, Yucatán; fue maestra, poeta y gestora literaria, y sentó las bases de la emancipación femenina en el México del siglo XIX.
En 1870, junto con otras mujeres meridenses, fundó la sociedad literaria y de beneficencia La siempre viva
y participó además en la creación de una escuela primaria para niñas de escasos recursos, donde se impartían materias como lectura, gramática, geografía, bellas artes y aritmética.
También, fue maestra del Instituto Literario de Niñas, primera escuela normal de Mérida, donde impulsó la profesionalización de alumnas para que se convirtieran en profesoras. Ese instituto fue cuna del feminismo mexicano.