Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puebla no la defendió del acoso y la dio de baja

Lucía Yáñez pide a presidenta de la liga femenil que la escuche
Foto
▲ La jugadora lamentó la falta de respaldo de su club, el Puebla, ante las agresiones, pese a que la Liga tiene un protocolo para estos casos.Foto @clubpueblafem
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2024, p. a10

Los casos de acoso persisten aun cuando la Liga Mx Femenil implementó hace un año un protocolo para atender situaciones de hostigamiento y abuso. Ahora, la mexicana-estadunidense Lucía Yáñez, ex integrante del Puebla, pidió una audiencia con Mariana Gutiérrez, presidenta del torneo, para exponer la desafortunada situación que vivió y en la cual no tuvo el respaldo del club.

Solicito con todo respeto que mi caso sea escuchado, analizado y así evitar que esto pueda suceder a otras futbolistas. Espero de todo corazón que haber levantado la voz no me cierre puestas en el futbol femenil mexicano. Mi sueño desde niña ha sido tener una carrera profesional, apuntó la jugadora al romper el silencio con un mensaje en redes sociales.

Yánez enfrentó amenazas en redes sociales, así como una campa-ña de difamación y hostigamiento, al grado de que apedrearon las ventanas de su casa y en el estadio del Puebla lanzaron folletos con insultos en su contra.

De acuerdo con la estación W Deportes y el diario poblano Grada, la jugadora denunció esta situación ante el director deportivo del club Daniel Cessa y el entrenador Guillermo Cosío, quien fue destituido hace unos días. No obstante, no fue respaldada al tiempo que le pidieron no hacer público el caso.

A la congeladora

La futbolista detalló ayer que el equipo poblano sólo la ayudó a bloquear de manera temporal los perfiles de las personas que la molestaban, pero las agresiones continuaron. Al reiterar la gravedad de su situación, dejaron de convocarla para los partidos y el club se limitó a hacer una propuesta para darla de baja, por lo cual, al no recibir el apoyo suficiente, decidió regresar con su familia a Estados Unidos.

Los agravios que enfrentó Lucía dejaron al descubierto la falta de seguimiento y lagunas del protocolo que creó la Liga Mx para supuestamente proteger a las futbolistas ante situaciones de acoso y abuso.

Aun cuando hubo un compromiso por parte de los clubes, todo permanece opaco, pues no sabemos qué equipos y cómo crearon su protocolo. Un buen programa genera estadísticas, no sabemos hasta ahora cómo han trabajado en conjunto para dar soluciones colectivas, dijo Claudia Pedraza, doctora en ciencias sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y especializada en género y deporte.

La experta apuntó que es importante capacitar con perspectiva de género a las personas encargadas de atender los casos de acoso y abuso, además son muy diferentes los tipos de agravios que enfrentan las jugadoras y los jugadores, así como el impacto de esos en la trayectoria de los y las deportistas.

El caso de Yáñez es muy lamentable, pareciera que el club trató de minimizar u ocultar la situación. Se debe hacer un trabajo de comunicación y acompañamiento público para que nadie sienta que puede hacer cualquier cosa (en contra de los y las futbolistas, agregó.

El hostigamiento que vivió Yáñez se suma a los casos de acoso denunciados por la americanista Scarlett Camberos, Greta Espinoza y Selene Cortés; aunque también existen jugadoras que han decidido callar para no ver afectada su carrera.

El protocolo de la Liga establecía informar las acciones realizadas, y hasta ahora no sabemos qué seguimiento le han dado, por lo cual es difícil de mejorar. Se deben retomar esta herramienta y hacer público su trabajo, no en sentido acusatorio, sino para saber sus avances. Todo esto afecta a la imagen de lo positivo y constructivo que pudiera tener el torneo.

En otro caso de agresión, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol abrió una investigación después de que las Bravas de Ciudad Juárez denunciaron gritos discriminatorios contra las jugadoras en el estadio Alfonso Lastras durante el partido del 30 de septiembre ante San Luis.