Viernes 4 de octubre de 2024, p. 15
La economía mexicana bajó su crecimiento y apunta a que se mantendrá débil hacia finales de 2024 y principios de 2025, sugirió el Sistema de Indicadores Compuestos, coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.
El indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía a corto plazo, se posicionó por arriba de su tendencia a largo plazo al presentar un valor de 100.2 puntos en agosto, lo que representó una caída de 0.14 puntos respecto a julio, su cuarta caída consecutiva.
Así, la estimación del adelantado para agosto de 2024 resultó más sombría que la de julio, pues la reducción del indicador se hizo más pronunciada.
La caída de dicho indicador fue consecuencia del descenso de dos tercios de sus componentes, como el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones, que representa una muestra de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, con un descenso de 0.13 unidades; el indicador de confianza empresarial, el momento adecuado para invertir (0.17 por ciento), y la tendencia del empleo en las manufacturas (0.02 puntos).
En tanto, un tercio contrarrestó con el avance del índice accionario estadounidense S&P 500 (0.10 puntos) y tipo de cambio de 0.44 puntos, que sugieren un comportamiento moderado de la economía en los próximos meses.
Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, se ubicó por arriba de su tendencia a largo plazo, al registrar un valor de 100.1 puntos en julio, y no presentó variación mensual, con lo que hiló 12 lecturas de caídas, lo que mostró un agotamiento de la economía a finales de 2023 y gran parte de 2024.
Una luz
El indicador mensual oportuno de la actividad manufacturera (Imoam) anticipó que el sector siguió creciendo en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el octavo mes de 2024, el Imoam se ubicó en 110.5 puntos y anticipa que la actividad manufacturera tuvo un buen desempeño, al avanzar 1.4 por ciento anual, después de registrar un crecimiento de 0.6 por ciento anual en julio. Esta evolución ayudaría a salir del estancamiento manufacturero, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai). Asimismo, a nivel mensual avanzó 0.2 por ciento en julio.