Economía
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomienda BBVA bajar el déficit fiscal con política que reduzca la informalidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 15

Una de las estrategias para reducir el déficit fiscal sin recortar el gasto es generar una política para bajar la informalidad, ya que el proyecto de digitalizar más procesos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cobrar impuestos en las aduanas resultará insuficiente, sostuvo Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México.

Para elevar la recaudación, el gobierno establecerá procesos automáticos de fiscalización en las aduanas para gravar la mercancía que por ahí pasa y que se vende en Internet o en el comercio informal, explicaron abogados de la consultoría fiscal Garrido y Licona.

No creemos que eso sea suficiente, reconociendo que son muy buenas medidas, para poder consolidar el déficit (...) Dos terceras partes de las empresas en el país son informales, mientras ese sea el caso, es muy difícil pensar que el país va a tener una recaudación eficiente para poder realizar los gastos que se requieren en términos de combate a la pobreza, de inversión en educación, salud, entre otras cosas, mencionó Serrano, en la presentación del informe Situación México elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA.

En resumen, estos mecanismos (digitalización del SAT y cobro en aduanas) son muy positivos, pero creeemos que hay que hacer algo más para aumentar la recaudación, desde nuestro punto de vista, eso debería de ir en una política para reducir la informalidad.

La administración de Claudia Sheinbaum busca reducir el déficit público de 5.9 a 3 por ciento del PIB sin una reforma fiscal, lo que implicaría recortar el gasto.

Si el ajuste se da exclusivamente con reducción del gasto, bajar 3 puntos del PIB en la demanda agregada puede ser muy importante y se corre el riesgo de que el país entre en recesión, advirtió Serrano.

Señaló que digitalizar los procesos del SAT ayudará no solamente a recaudar más, sino a tener menor evasión y a lograr eficiencia en la economía.

Agregó que el mayor reto de la administración de Claudia Sheinbaum será bajar el déficit a niveles sostenibles, porque en 2024 alcanzará el nivel más alto desde finales de los años 90.

Baja de 2.5 a 1.2% pronóstico del PIB

El analista informó que la firma redujo casi a la mitad el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2024, de 2.5 por ciento, que proyectaba a inicios del año, a 1.2 por ciento. Para 2025 la recortó de 2.4 a uno por ciento.

Diría que será uno por ciento siempre y cuando se logre mitigar la incertidumbre que ha generado la reforma al sistema judicial, porque si no se logra a través de cambios en leyes secundarias y de mensajes positivos, creemos que incluso el crecimiento puede ser menor el año que viene.