Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean plan de salvaguarda

Incorporan la elaboración del pulque al acervo patrimonial de la capital del país

El proceso va desde la partida del maguey hasta la fermentación // A la fecha se produce en 9 pueblos

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México declaró patrimonio cultural inmaterial el proceso de elaboración del pulque, con el propósito de preservar dicha expresión mediante un plan de salvaguarda.

En una edición bis de la Gaceta Oficial, las autoridades explicaron que este proceso consiste en la capa o partida del maguey, el cual, después de un periodo de reposo y limpieza, es raspado para la extracción de aguamiel, que se fermenta en recipientes de cuero, madera o plástico resguardados en bodegas llamadas tinacales.

La declaratoria promovida por Emilio Manuel Valdovinos Nava, representante del Colectivo MAPPUL, destaca que se trata de una tradición cultural con un conjunto de saberes que se han transmitido por generaciones, los cuales forman parte de la identidad de las comunidades que la practican.

En la actualidad, nueve pueblos de las 16 alcaldías continúan con esta práctica, entre ellos San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón; San Lorenzo Acopilco y San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa; en la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, y Peñón Viejo (Tepepolco), en Iztapalapa.

También se realiza en San Nicolás Totolapan y San Bernabé Ocotepec, en La Magdalena Contreras; San Lorenzo Tlacoyucan, San Pablo Oztotepec, Santa Ana Tlacotenco, San Bartolomé Xicomulco, San Juan Tepenahuac y San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta; Santa Catarina Yecahuizotl, en Tláhuac; San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco y San Miguel Topilejo, en Tlalpan, y Santiago Tepalcatlalpan, San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa y San Francisco Tlalnepantla, en Xochimilco.

Para asegurar la identificación y divulgación de la expresión inmaterial protegida en el presente decreto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México deberá incorporarlo a la Plataforma Digital del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, establece el documento.

En su último informe de labores, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer esta declaratoria y anunció que para el cierre de la actual administración este viernes realizará varias acciones, entre ellas la presentación de 50 autobuses eléctricos nuevos para la Red de Transporte de Pasajeros, la entrega de escrituras en la alcaldía Tlalpan y la emisión de lineamientos para la renta de viviendas de redensificación.