Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa de reconstrucción entregó 11 mil 800 viviendas en esta administración

Se destinaron 14 mil millones de pesos al proceso, señala la comisionada Jabnely Maldonado Meza

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 25

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México cerró la actual administración con la entrega de 11 mil 180 viviendas unifamiliares y la atención de 327 inmuebles que representan 11 mil 119 departamentos dañados por el sismo de 2017.

Ayer, durante la entrega de un inmueble en la calle Cozumel 52, el último que se hará por este gobierno, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, detalló que en este proceso, durante los seis años, se invirtieron 14 mil millones de pesos.

La funcionaria dijo que por medio del Programa de Reconstrucción se han otorgado casi 800 mil apoyos a más de 100 mil personas, que representan a 30 mil familias en la Ciudad de México.

Destacó el trabajo realizado en las alcaldías más afectadas por el sismo como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, donde se rehabilitaron 11 mil 100 viviendas, se reubicaron 435 familias en la unidad habitacional El Porvenir y se indemnizaron con 520 mil pesos a 108 familias para que construyeran sus viviendas en la ciudad o en provincia.

Recordó que a partir de este mes las familias damnificadas que aún no han podido regresar a sus hogares recibirán 5 mil 396 pesos para apoyo de renta, esto es, mil 396 más para compensar la inflación de los años recientes.

Admitió que se trató de un proceso complejo, pues todos los proyectos tuvieron características particulares para devolver la seguridad estructural de los inmuebles, por lo que en muchos casos se tuvo que modificar el presupuesto, como ocurrió en Cozumel 52, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, que pasó de 5 millones a 31 millones de pesos.

Además del patrimonio, el programa de reconstrucción devuelve a las familias la tranquilidad de volver a dormir aquí en este su espacio, su vivienda, su departamento, y sentirse absolutamente seguros de que este edificio está muy bien reforzado, muy bien rehabilitado, expuso.