Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuarán suspendidas las labores en los juzgados y tribunales federales
Foto
▲ Trabajadores del Poder Judicial protestaron ayer en la sede del Consejo de la Judicatura.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2024, p. 9

Los juzgados y tribunales federales continuarán en paro. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se comprometió a votar hoy o a más tardar el viernes en sesión extraordinaria, la solicitud de ampliación del plazo para que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) concluyan la suspensión de actividades.

Luego de que el pasado 20 de septiembre el CJF emitió una circular informando que el 2 de octubre se revisaría si ya existían condiciones para que los trabajadores regresaran a laborar, ayer por la noche se dio a conocer que por cuestiones administrativas en la sesión ordinaria del pleno, no se trató el tema del reinicio de actividades.

Luego de que el paro ya suma 44 días y cientos de trabajadores del PJF inconformes con la reforma judicial se manifestaron durante casi 12 horas, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, y los consejeros Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez se presentaron en las escalinatas del edificio sede del CJF para anunciar que se emitirá una convocatoria extraordinaria para una sesión de pleno y tratar únicamente la exigencia de los trabajadores, jueces y magistrados, de que se les permita continuar con la suspensión de labores.

Antes de ello, circuló entre los inconformes información en el sentido de que el CJF aprobará un acuerdo que extenderá el paro hasta el próximo 15 de octubre.

La decisión de convocar a una sesión extraordinaria del pleno y dar respuesta a los trabajadores mañana o pasado, ocurrió luego de más de dos horas de bloqueo a todos los accesos del edificio sede del CJF, impidiendo que ningún trabajador abandonara esas instalaciones. Entre quienes se quedaron dentro estuvieron la ministra y los dos consejeros. Piña salió hasta las escalinatas y fue testigo del mensaje de que se convocará a sesión extraordinaria, pero el vocero fue Montalvo.

La falta de una fecha provocó que los trabajadores gritaran que esa no es respuesta, lo que molestó a la ministra presidenta y sin más dio media vuelta; habló con una representante de los trabajadores y fue ella quien les pidió calma y que entendieran que la prórroga de suspensión de labores se verá hoy o se resolverá, máximo, mañana.

Jufed pide diálogo

Por la tarde, Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entablar un diálogo para que conozca la perspectiva de los juzgadores sobre la reforma al Poder Judicial.

Es crucial el diálogo, pero un diálogo verdadero, sin estatus. Para que ella como nueva Presidenta tenga una perspectiva desde lo que se vive como juzgador, con los propios trabajadores, para que saquemos adelante a México. Lo mejor que le puede pasar a cualquier país es que haya un proceso democrático y la democracia es escuchar a todos.

Asimismo, rechazó los comentarios de la mandataria federal respecto a que ya no hay razón para que los trabajadores del PJF continúen en paro de actividades.

La Jufed entregó un oficio en el CJF sobre los resultados de la votación entre jueces y magistrados del lunes, donde se determinó continuar la suspensión de actividades.

El resultado de más de 800 personas juzgadoras que votaron fue porque no hay condiciones para continuar o más bien para levantar la suspensión de la votación.

Por su parte, un grupo de jueces y magistrados cuestionaron el sufragio. Señalaron que en esta encuesta no se incluyó a los trabajadores que también los han acompañado en ese paro de labores y en manifestaciones públicas, pues a ellos no les preguntaron.

Se pretende que por la voluntad de 832 personas, que no nos han dejado saber qué derechos se les están violentando, se continúe transgrediendo el estado de derecho que dicen conocer y sobre todo la democracia y la república que dicen defender.

Agregaron que hasta este momento no se tienen elementos para conocer cuáles son sus demandas y cuál es su pliego petitorio.

“Considerar que la principal demanda sea que se deje sin efecto una reforma constitucional en la que participaron los poderes democráticos Legislativo y Ejecutivo, ya no es tiempo ni forma para hacerlo. En cambio, evidencia una falta a la responsabilidad que tienen cada una de esas personas juzgadoras.