Estados
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se formaría la tormenta Kristy

Estragos y una niña muerta a causa de las lluvias en Veracruz

Emiten alerta amarilla para siete regiones de Chiapas

Foto
▲ Decenas de vehículos quedaron varados en vialidades inundadas en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz; ciudadanos que iban a sus trabajos o citas médicas no pudieron llegar a sus destinos.Foto Alor Noticias
corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2024, p. 30

La depresión tropical 11-E y un sistema de baja presión ocasionaron fuertes lluvias en municipios del sur de Veracruz, las cuales causaron la muerte de una niña, deslaves, arroyos desbordados, severos daños carreteros y diversos poblados incomunicados, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) estatal.

La titular de la SPC, Guadalupe Osorno Maldonado, precisó que suman 11 municipios afectados por la lluvia que duró 12 horas el miércoles. Destacó que los niveles más altos se concentraron en la región de Los Tuxtlas.

Los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada y Saltabarranca son los más perjudicados y 19 comunidades están incomunicadas por el crecimiento de los arroyos Hueyapan y Zanja Grande, además del río San Agustín.

En esta zona hubo un deslave en la carretera federal 180, cerca del kilómetro 120; sólo se habilitó un carril para la circulación de autos.

En Las Choapas, un cerro se desgajó y sepultó una vivienda; una menor murió en el inmueble. Aunque las autoridades estatales dijeron que aún esperan el reporte de la Fiscalía General del estado, René Salazar, director de Asuntos Indígenas local, confirmó que el accidente ocurrió en las primeras horas de ayer e indicó que toda la familia logró salir, menos la niña, cuya edad no precisó.

En Coatzacoalcos, el deslizamiento de arena de un cerro hacía la avenida General Anaya, muy cerca de las instalaciones del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, afectó las casas edificadas en esa ladera. Las inundaciones dejaron varios vehículos varados.

Habitantes de los ejidos La Esperanza, Guillermo Prieto y Almanza, en la zona rural, son auxiliados por elementos de la Secretaría de Marina debido al desbordamiento de pequeños afluentes,

La caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos 1 quedó totalmente inundada y la circulación es lenta, con afectaciones al tránsito de unidades de carga y de pasajeros.

Por su parte, trabajadores de Petróleos Mexicanos manifestaron que hubo encharcamientos en los complejos petroquímicos, pero no afectaron las operación de las plantas.

En Agua Dulce se contabilizaron 20 casas dañadas por anegamientos y 32 personas en albergues temporales; además se suspendieron las clases. Autoridades dieron cuenta de derrumbes y deslizamientos en caminos en otras siete alcaldías.

La depresión tropical 11-E ocasionó también intensas precipitaciones en Oaxaca; responsables de Protección Civil determinaron alerta máxima para 130 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que el meteoro climatológico se convertirá en la tormenta tropical Kristy, y tocará tierra entre la noche del jueves y madrugada del viernes, entre Puerto Ángel y la playa Corralero, en Pinotepa Nacional.

El mismo fenómeno puso en alerta al Sistema estatal de Protección Civil de Chiapas, que emitió alerta amarilla para siete regiones de la entidad ante el pronóstico de lluvias de fuertes a torrenciales.

Las zonas de mayor riesgo son Soconusco, Istmo Costa, Frailesca, Valle Zoque, Mezcalapa, Metropolitana y Norte, donde se prevén lluvias hasta de 150 milímetros.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en la entidad, aseguró que se activó el Comité Estatal de Emergencia y se dio aviso a los más de 10 mil comités comunitarios en todos los municipios.

Yendi Álvarez Chacón, jefa de hidrometeorología de la Conagua, indicó que mantienen vigilancia en caso ante la inminente formación de la tormenta tropical, que sería la número 11 en el Pacífico, con el fin de prevenir afectaciones a la población.