Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Becarios mexicanos de Nacho Cano no violaron la ley, dicen autoridades

Los jóvenes se encuentran en su país desde hace un mes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2024, p. 8

Madrid. Según una inspección realizada por el ministerio del Trabajo español, los llamados becarios mexicanos de Nacho Cano no vulneraron la legislación laboral durante los meses que estuvieron residiendo en Madrid y en los cuales realizaron estudios de danza, canto y actuación. Esta resolución, elaborada por técnicos de la citada dependencia del gobierno central, está incluida en el sumario del proceso judicial abierto en contra del cantante español, en el que se le acusa de explotación y de fomentar la inmigración ilegal.

La investigación policial y el proceso judicial se originó a raíz de la denuncia de una de las artistas mexicanas seleccionadas para participar en el proyecto, Lesly Ochoa, quien tras pasar varias semanas con el resto del grupo, finalmente fue apartada por los responsables del programa de estudios. Esta denuncia originó primero un operativo policial, que incluyó tareas de seguimiento y vigilancia a los becarios mexicanos, que además fueron interrogados en la comisaría de policía, y posteriormente la apertura de una causa penal por los delitos señalados.

Mientras, los 17 jóvenes mexicanos que sí realizaron el programa de estudios completo regresaron a su país el pasado primero de septiembre y están a la espera de que se formalice la producción del musical Malinche en el país, que fue el principal objetivo de su estancia en Madrid.

Una de las claves del juicio será el informe realizado por el ministerio del Trabajo, cuyos técnicos son precisamente los que tienen los conocimientos y la experiencia para determinar si una empresa está vulnerando la ley, ya sea por cuestiones laborales o migratorias.

El informe fue remitido el pasado 25 de septiembre al juzgado de instrucción y en éste se explica que no existen evidencias que indiquen que las prácticas desarrolladas por los becarios en la referida empresa impliquen una relación laboral encubierta. Y añade que las prácticas remuneradas han estado dirigidas a completar la formación teórica del becario y que estos alumnos realizan una formación no reglada, por tanto no tienen que ser incluidos en el sistema de la Seguridad Social.