Jueves 3 de octubre de 2024, p. 23
La oferta de productos y servicios financieros en el país excluye a más de 16.8 millones de mujeres de entre 18 y 70 años, destaca el informe Expandiendo la inclusión financiera de las mujeres en México, publicado por la Secretaría de Hacienda, el Banco Mundial, el Finance for Development y el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras.
El análisis destaca que el mercado de mujeres no bancarizadas y subatendidas en México representa para las instituciones financieras un potencial de ingresos de mil 870 millones de dólares, ya que constituyen un segmento de la población mayoritario, rentable, con mayores tasas de repago y propensión al ahorro.
La exclusión de las mujeres en el mercado financiero limita su capacidad para contribuir al desarrollo económico de México, en cambio, la inclusión puede impactar positivamente los ingresos, costos y ganancias de las instituciones a raíz de una mayor captación y colocación de productos financieros.
Además, las mujeres pueden ser clientes más leales a las instituciones que les ofrecen servicios personalizados, lo que puede representar mayor retención y un incremento en la venta cruzada de productos.
Otra de las ventajas de la inclusión financiera de mujeres es que exhiben un mejor historial de crédito y menor tolerancia al riesgo, lo que favorece las carteras de crédito de las instituciones que resultan menos riesgosas y con menores pérdidas.
En el análisis se menciona que a largo plazo, la inclusión genera rentabilidad sostenible como lo demostró Banco BHD en la República Dominicana, Itaú en Brasil, Bancolombia en Colombia y Banco Pichincha en Ecuador.
Durante el primer año del programa Mujer Mujer
, Banco BHD alcanzó una rentabilidad interna superior a 35 por ciento, con rendimientos de 20 por ciento en préstamos para mujeres individuales, de 14 por ciento en pequeñas empresas y de 12 por ciento en medianas empresas.
En 2023, las mujeres representaron 50 por ciento de la cartera de cuentas de ahorro y préstamos, y 56 por ciento de la cartera de ahorro a plazo, constituyendo más de la mitad del negocio comercial del banco.