Jueves 3 de octubre de 2024, p. 33
Con la consigna ¡no queremos otro Chalco!
, residentes de la colonia Ampliación Providencia, en la alcaldía Gustavo A. Madero, bloquearon la avenida Francisco Morazán, en ambos sentidos, a la altura de Los Pinos, para exigir a las autoridades el cambio de los tubos del drenaje, tapas pluviales y cárcamos que están rotos desde hace varios meses.
Durante la protesta, los quejosos dijeron que las recientes lluvias agravaron el problema porque las coladeras están al tope
, y algunas de las viviendas ubicadas en las calles Volcán Quetzaltenango, Tlajomulco, San Andrés Tuxtla y Zunil, entre otras se inundaron con aguas negras.
Angélica Gómez, habitante de la zona desde hace 17 años, reprochó junto con el grupo de vecinos que las autoridades no hayan atendido la situación, porque entre otras afectaciones carecen de agua y la que tenían en la cisterna está contaminada, sucia y no han venido a desinfectar
.
Relató que algunos de los residentes perdieron refrigeradores, recámaras, diversos muebles y hasta utensilios de la cocina”, además de que tuvieron que comprar botas de plástico para entrar y salir de sus casas.
Erick, residente de la calle Quetzaltenango, comentó que tuvo que colocar algunos muebles sobre tabiques para evitar mayores afectaciones en su hogar.
Después de más de dos horas de plantón, los quejosos advirtieron que retomarán las protestas en las calles y avenidas principales en caso de que el próximo viernes no encuentren una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades de la alcaldía o del propio gobierno capitalino.
Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México acudió a la avenida Volcán de Zunil con dos camiones para desazolvar; sin embargo, los trabajadores confirmaron que la tubería de drenaje está rota, por lo que señalaron que aunque realicen el trabajo de limpieza –sacaron botellas de plástico, bolsas y vasos desechables– nuevamente volverán a padecer por el taponamiento.
Elizabeth Huerta, quien vive en la avenida Los Pinos desde hace 44 años, comentó que hace una semana las aguas negras están casi al tope de los registros en su casa por lo que ha dejado de hacer algunas actividades, como lavar la ropa.