Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 34
La depresión tropical 11-E se formó ayer en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se prevén en el sureste del país lluvias de torrenciales a muy fuertes, que podrían provocar deslaves, desbordamientos de ríos o inundaciones, entre otras afectaciones, informaron el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Agua en un comunicado conjunto.
El centro del meteoro se localizaba ayer 100 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y 120 al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, donde generó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75. El fenómeno se desplazaba hacia el norte a 7 kilómetros por hora, detallaron ambas instituciones.
Acotaron que debido a la amplia circulación de la depresión tropical se prevén lluvias puntuales torrenciales” (de 150 a 250 litros de agua por metro cuadrado) en Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 litros) en Chiapas, Puebla y Tabasco, así como muy fuertes (50 a 75 litros) en Guerrero y Michoacán.
También se pronosticó viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en el Istmo de Tehuantepec.
Inundaciones en Morelia por desfogue de presa
El desfogue de la presa de Cointzio –ubicada a unos nueve kilómetros de Morelia, Michoacán–, iniciado el pasado viernes, ocasionó inundaciones y encharcamientos en al menos nueve colonias ubicadas al margen del río Grande y de los drenajes Arroyo y Barajas, informó el ayuntamiento de la capital michoacana.
El director de protección civil de Morelia, Francisco Lara, explicó que las recientes lluvias y el desfogue de la presa –que abastece de agua potable a 30 por ciento de los aproximadamente 900 mil habitantes de la ciudad– afectaron las colonias Agustín Arriaga Rivera, Ejidal Tres Puentes, Jaujilla, Tres Puentes, Jacarandas, Carlos Salazar, El Vergel, El Edén y Pedro María Anaya.
El saldo ha sido de 17 calles inundadas y entre 340 y 350 inmuebles perjudicados. Indicó que sólo seis familias aceptaron trasladarse a un albergue del ayuntamiento.
Informó que este martes se iniciaron las labores de limpieza en las colonias que sufrieron inundaciones; se esparció cal para desinfectar y se extrajo agua de las viviendas con la ayuda de bombas, y este miércoles se espera efectuar el lavado y desinfección de las calles para, en el curso del día, dar por concluida la emergencia, si el clima así lo permite.