Abaten a tres pistoleros en Guerrero
Matan a policía en Colima; suman 19 ataques en el año
Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 34
Siete asesinatos se cometieron durante la noche del lunes en los municipios de Culiacán y Mazatlán, con lo que suman al menos 136 desde el 9 de septiembre pasado, derivado de la disputa que mantienen los grupos delincuenciales de Los Chapitos y Los Mayitos.
Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el robo de 22 vehículos y 10 denuncias por desaparición forzada de personas, que suman 169 en dicho periodo.
En Culiacán, autoridades localizaron cuatro cuerpos abandonados en diferentes puntos. Mientras, en Mazatlán se reportaron tres asesinatos; uno fue el de un hombre ejecutado a tiros mientras caminaba en la colonia Benito Juárez y dos personas ultimadas dentro de un domicilio donde había máquinas de juegos de azar en la colonia Rafael Buelna, en la salida sur hacia Tepic.
La FGE inició varias carpetas de investigación en la Unidad Especializada en homicidio doloso.
En tanto, fuentes de seguridad señalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional llegó a la dirección de seguridad pública de Navolato a revisar la licencia colectiva de las armas de unos 200 agentes preventivos.
Los militares solicitaron las armas de cargo; argumentaron que es un procedimiento legal que se realiza cada año.
Además, la unidad especializada en robo de vehículos región centro recibió 22 denuncias, mientras la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas reportó que se presentaron 10 denuncias en Culiacán por el delito de privación ilegal de la libertad.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado anunció que, en colaboración con el Ejército Mexicano, aseguró dos camionetas con reporte de robo en el poblado de Aguamitas, Navolato.
También dio a conocer que atendió denuncias por presencia de civiles armados en el campo Eureka, en Costa Rica, en el poblado Emiliano Zapata, en Culiacán, y en Los Pochotes, Navolato.
Al menos tres presuntos integrantes de la organización criminal La familia michoacana fueron abatidos durante un enfrentamiento con efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el poblado de Ahuehuetla, municipio de Teloloapan, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).
En un comunicado, detalló que el choque sucedió cuando personal de las instituciones de procuración de justicia y seguridad realizaban recorridos en la carretera Ahuehuetla-Tehuixtla y fueron agredidos con armas de fuego, por lo que repelieron el ataque.
La FGE aseguró droga, armas, cargadores y más de 830 cartuchos útiles de diferentes calibres.
En Colima, un elemento de la Policía Estatal Preventiva fue asesinado a balazos ayer; con ello suman 19 los crímenes contra uniformados en la actual administración estatal que inició en 2021.
El homicidio fue cometido en el municipio de Villa de Álvarez, a donde arribaron agentes municipales y personal de Protección Civil.