Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 37
Desde ayer, las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) son administradas por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, que deberá hacer las gestiones correspondientes para solicitar ante el comité del patrimonio inmobiliario la asignación de inmuebles.
El acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial, donde se estableció que la dependencia también tendrá que hacer las diligencias para la transferencia de recursos financieros, humanos, materiales, técnicos y tecnológicos.
Explica que el gobierno capitalino decidió incorporar este modelo a sus estrategias de política pública, con lo que busca garantizar un amplio esquema de derechos para todas las comunidades de la Ciudad de México y fortalecer la infraestructura existente en el marco del sistema de cuidados.
Revisará situación de bienes
Señaló que en el caso de los bienes inmuebles en posesión de la alcaldía Iztapalapa que no sean propiedad de la Ciudad de México, obtenidos en comodato o mediante cualquier otro instrumento, corresponderá a la demarcación la terminación de los mismos.
Al respecto, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, dijo que revisará el alcance del acuerdo publicado en la Gaceta Oficial respecto de la operación y administración de las 16 Utopías construidas en la pasada administración para efectos de fortalecer el sistema de cuidados que comenzó a implementar la alcaldía en esos espacios, como ofreció en su campaña.
Detalló que en lo que resta del año se centrará en implementar el apoyo económico que propuso para mujeres que cuidan de tiempo completo a una persona con discapacidad, adulta mayor o con alguna enfermedad terminal.
Alavez –quien presentó como legisladora en la Cámara de Diputados una iniciativa para crear un sistema de cuidados– explicó que las Utopías generaron infraestructura orientada a reducir la carga de trabajo de las personas cuidadoras, que son principalmente mujeres.
Que encuentren alternativas a su tiempo, que no se determine por imposición, sino por decisión, que hagan otras cosas que deseen
, apuntó.