Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende el alcalde de Álvaro Obregón su toma de protesta; hubo desaseo en decisión del INE, dice
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 37

El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, defendió la legalidad de su toma de protesta, aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que el morenista rebasó 10 por ciento el tope de sus gastos de campaña.

En entrevista, dijo que aun cuando tomó protesta no dejará la batalla legal, sobre todo en contra del encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización del INE, David Ramírez Bernal. Al preguntarle si lo quisieron quitar a la mala, respondió: Sin lugar a duda, por ahí había algo, una tendencia, pero lo defendimos hasta el último minuto.

Recordó que la unidad de fiscalización había determinado un rebase del tope de gastos de campaña de 26 mil pesos, lo que fue impugnado por su equipo jurídico, por lo que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó el acuerdo al INE para que fuera justificado y sustentado la presunta irregularidad; hay una falta grave del servidor público, señaló.

“Hay que hacer una indagatoria porque no podemos haber entrado al proceso democrático más importante en nuestro país y que la persona que debía estar al frente como titular de la unidad de fiscalización no cumpla con los requisitos que el mismo reglamento señala.

Es un encargado de despacho y por eso estamos viendo un desaseo como resultado de la falta de experiencia; el mismo INE señala que necesitas cinco años de experiencia en fiscalización y la persona no lo tenía; por lo menos tendrías que tener un perfil de contador, de actuario y tenemos un internacionalista como encargado de despacho de la unidad de fiscalización.

Insistió que se trata de una conducta grave que días antes, la persona en cuestión, sin haber tenido el expediente, sin haber estudiado, violando toda responsabilidad, declaró ante medios de comunicación que elevaría los gastos de campaña. Esto no es un tema jurídico, era un tema que traía.

Reiteró que esta batalla no la voy a dejar, pues no permitirá que se ensucie la decisión de las más de 209 mil personas de la Álvaro Obregón que votaron por su candidatura.