Martes 1º de octubre de 2024, p. 38
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó de la detención de seis personas por el homicidio del coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales, Milton Morales Figueroa, perpetrado el 21 de julio en el municipio de Coacalco, estado de México, entre quienes está el presunto autor material.
De acuerdo con las indagatorias, su homicidio está estrechamente vinculado a los resultados que logró en contra de integrantes de células delictivas en la Ciudad de México y con operación en su zona metropolitana, así como en los estados de México e Hidalgo.
Hasta el momento han sido identificadas 11 personas relacionadas con los hechos, de los cuales nueve ya fueron detenidos y dos mandamientos judiciales se encuentran pendientes de ejecutarse, gracias a la colaboración de autoridades federales y de esas entidades.
Con base en los indicios, Jorge Leonel N, alias Leo, detenido el 19 de septiembre en un operativo conjunto en el estado de Hidalgo, fue quien disparó contra Morales e hirió a otro oficial, que tras ser dado de alta, falleció por la gravedad de las lesiones.
Dicha persona cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México por la comisión de diversos delitos y estuvo interno en el Reclusorio Sur; se presume que contrajo deudas y a efecto de saldarlas fue convocado a hacer un jale
y privar de la vida al mando policial, a quien lesionó en seis ocasiones.
La orden de aprehensión girada en su contra en el estado de México por este homicidio está pendiente de ejecutarse, aunque fue vinculado a proceso y está en prisión preventiva en Hidalgo al asegurarle un arma de fuego, cartuchos útiles y narcóticos.
Además, se estableció que Jesús Octavio N, alias El Pinto; José Manuel N, alias Manu y/o El 16; Juan Carlos N; Rafael N, alias El Bombón; y Raúl N, alias Racafa, intervinieron junto con él en los actos previos, concomitantes y posteriores al hecho.
Sus detenciones, dijo, se suman a las realizadas en julio y agosto pasados de Armando N (padre), Erick Gerardo N y Lorena Janeth N; y están prófugos de la justicia Armando N, alias El Gordo (hijo) y Édgar Adrián N, alias El Manco.