Capital
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permisos y obras, entre los grandes pendientes de alcaldes
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2024, p. 37

Los alcaldes que toman hoy posesión enfrentarán grandes pendientes en materia de permisos y obras, como verificar que los desarrolladores cumplan con la publicitación vecinal y no se otorguen cambios de uso de suelo sin antes revisar el predio y los impactos que traerán en materia de agua, luz y movilidad, señalaron vecinos.

En Cuauhtémoc se tendrá que empezar de cero porque la administración de Sandra Cuevas y su sucesor, Raúl Ortega, quedó mucho a deber al permitir la construcción de obras ilegales, no clausurarlas y ser omisa ante nuevos desarrollos, afirmó Quetzal Castro.

Construcciones ilegales

Comentó que las denuncias de vecinos no tuvieron eco, pese a enfrentar problemas también de abasto de agua, luz, movilidad y hasta de sol al quedar cubiertas las casas con grandes construcciones que, en muchos casos, no cumplen con la ley”.

La falta de agua que se vive en varias demarcaciones de la Ciudad de México y la necesidad de obras para evitar inundaciones, como ha ocurrido en los años recientes en la zona de Parres, en Tlalpan, son otros temas que les toca atender, consideraron habitantes.

La atención de vialidades secundarias es también un tema prioritario ante la constante aparición de baches y socavones que pueden derivar en accidentes y desenlaces fatales, y mantener operativos para impedir la operación de chelerías en la vía pública.

Impedir apropiación

También impedir que restaurantes y cafeterías “se sigan apropiando de la vía pública al extender sus negocios más allá de lo permitido y aparten lugares con maceteros para que sus valet parking tengan espacios para sus clientes”.

La verificación de antros y restaurantes bares debe ser constante para evitar que se rebase el cupo permitido, se permita la entrada de menores y se les ofrezcan bebidas embriagantes, y se mantengan sellos de clausura a quienes continuamente han violado la ley.

Confiaron en que los nuevos alcaldes cumplirán, o de lo contrario la movilización, los bloqueos o las protestas serán algunas de las acciones a tomar para presionar.