Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque nocturno de Moscú en Zaporiyia

Rusia derriba más de 100 drones ucranios, reporta la Defensa

Fuerzas de Kiev destruyen un transformador en la central nuclear

Foto
▲ Ataque de fuerzas rusas redujo a escombros un edificio de viviendas en Zaporiyia.Foto Afp/Administración militar regional de Zaporiyia
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2024, p. 30

Kiev. Más de 100 drones ucranios fueron derribados ayer en Rusia, informaron autoridades, lo que provocó un incendio forestal y prendió fuego a un bloque de departamentos, en uno de los ataques con este tipo de aparatos más grandes desde que la Federación Rusa invadió Ucrania en febrero de 2022.

El ministerio ruso de Defensa reportó el derribo de 125 drones durante la noche en siete regiones. La suroccidental de Volgogrado sufrió un fuego intenso con 67 drones derribados por defensas antiaéreas rusas, según los reportes.

Otros 17 drones fueron avistados en la región rusa de Voronezh, donde los restos que caían dañaron departamentos y una vivienda privada, reportó el gobernador local, Aleksandr Gusev. Imágenes en redes sociales mostraban llamas saliendo por las ventanas en el piso superior de un edificio de varias plantas. No había reportes de víctimas.

En la zona de Rostov se identificaron otros 18 drones y los restos caídos provocaron un incendio forestal, indicó el gobernador Vasily Golubev.

El fuego no amenazaba a zonas pobladas, aclaró, aunque los servicios de emergencia trabajaban por apagar las llamas que habían calcinado 20 hectáreas de bosque.

Por otro lado, 16 civiles resultaron heridos en una andanada nocturna de drones sobre la ciudad ucrania de Zaporiyia, después de que mandos militares advirtieron que Moscú podría estar preparando una nueva ofensiva militar en el sur del país.

La ciudad fue golpeada por bombas planeadoras rusas en 10 ataques distintos que dañaron un edificio y varias viviendas, de acuerdo con el gobernador regional, Ivan Fedorov, en su canal de Telegram. Podría haber más personas atrapadas bajo los escombros, apuntó.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, declaró que el ataque a Zaporiyia afectó a los medios de transporte de la ciudad, y golpeó edificios residenciales.

El líder ucranio asistió a un servicio conmemorativo por el 83 aniversario de la matanza de Babyn Yar, una de las más infames de la Segunda Guerra Mundial.

Babyn Yar, un barranco en Kiev, es donde casi 34 mil judíos fueron asesinados en 48 horas en 1941, cuando la ciudad estaba bajo ocupación nazi.

La fuerza aérea ucrania también refirió que se lanzaron 22 drones rusos al país durante la noche. Quince fueron derribados en las regiones ucranias de Sumy, Vinnytsia, Mykolaiv y Odesa, y cinco más fueron destruidos por defensas electrónicas. No se aclaró qué había sido de los otros dos.

Las fuerzas ucranias destruyeron el transformador de la subestación Ráduga que forma parte de las infraestructuras de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar, comunicó el jefe de la administración de la ciudad, Eduard Senovoz.

La planta cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6 mil megavatios.

En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporiyia a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país.