Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos seguiremos movilizando en las calles

Sin pretextos, en nuevo sexenio aborto legal ya, exigen feministas
Foto
▲ Mujeres se movilizaron en el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 9

En la antesala del nuevo sexenio, integrantes de agrupaciones y colectivas feministas advirtieron que las mujeres no dejaremos de movilizarnos en las calles de manera independiente al gobierno y exigieron que la despenalización y legalización del aborto sea una realidad en todo el país.

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible (28S), reunidas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, expusieron que ¡no hay pretextos en este sexenio, aborto legal ya! y llamaron a los partidos que se dicen de izquierda a utilizar su mayoría legislativa en los congresos locales para despenalizar el procedimiento, así como lo han hecho a nivel federal para aprobar reformas como la judicial y la de la Guardia Nacional.

Tras el mitin y el retiro de la mayoría de las que participaron, un grupo de unas 150 activistas marcharon con dirección al Zócalo. La caminata era pacífica hasta que a la altura del Hemiciclo a Juárez comenzó una gresca entre algunas integrantes de la comunidad cannábica ubicada en el lugar, las mujeres policías y las manifestantes.

Algunas de estas últimas comenzaron a agredir a las uniformadas y vinieron empujones y gritos de diversos bandos, mientras entre las policías se llamaba a no caer en provocaciones. A algunas de ellas las activistas rayaron con pintura en espray los escudos y les quitaron algunos aditamentos. No pasó a mayores y finalmente sólo un grupo de unas 40 mujeres llegó al Zócalo.

Antes, en la Glorieta resonó al unísono ¡ni de la Iglesia ni del Estado ni del marido ni del patrón, mi cuerpo es mío y sólo mío, y sólo mía es la decisión!, así como la exigencia de que además de despenalizar el aborto se cuente con presupuesto suficiente para el sector salud y hacer efectivo ese derecho.

La Coordinación 8M denunció el avance reaccionario de sectores conservadores que quieren echar atrás esta conquista, como en Aguascalientes, donde redujeron de 12 a 6 semanas el periodo despenalizado para acceder a ese derecho.

Ninde Molre, de Abortistas Mx, refirió que a pesar de que en 2021 la Suprema Corte declaró que es un derecho constitucional abortar, aún no es una realidad en el país la interrupción legal del embarazo.

Detalló que 10 estados reformaron sus códigos penales para despenalizar el aborto hasta la semana 12, uno a la 13 y en dos ya no es criminalizado.

Lilian Reyes, subdirectora Cooperativa de Católicas por el Derecho a Decidir México, habló a La Jornada sobre la importancia de continuar con la movilización feminista en las calles. Hacer uso del espacio público también es un posicionamiento político para seguir visibilizando nuestra agenda; el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas y la apuesta en el siguiente sexenio es que podamos seguir avanzando por la despenalización legal del aborto en los estados que faltan.

Activistas defensoras de los derechos de las mujeres remarcaron que el feminismo es por definición antipatriarcal, antineoliberal y anticolonial y aseguraron que en este sexenio que está por concluir y en el que viene nuestras aliadas no están en Palacio Nacional, sino en las calles, y allí nos seguiremos encontrando.

También en Querétaro y Morelos

A su vez, cientos de mujeres marcharon también en Querétaro y Morelos. En la primera entidad, activistas de Colectivo Adax Digitales se manifestaron en el centro de la capital del estado con consignas como ¡aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!

Mayra Dávila Alvarado, representante de la organización, hizo un exhorto a los integrantes de la 61 legislatura (cuya mayoría es de Morena y sus aliados) a trabajar en la demanda de muchas mujeres de la entidad para aprobar la interrupción legal del embarazo.

Señaló que ya no es posible tener un Código Penal en Querétaro que criminalice y sancione con prisión de tres a seis años a quienes optan por decidir sobre su cuerpo.

En tanto, en Morelos realizaron una caminata en Cuernavaca para exigir al Congreso estatal la despenalización del aborto en la entidad.

El contingente, en su mayoría con pañoletas verdes, partió alrededor de las 15 horas de la iglesia El Calvario y concluyó una hora después en el zócalo de la capital.

Estamos en un momento histórico sin precedente, en dos días toma posesión la primera mujer presidenta (Claudia Sheinbaum) y, en Morelos, la primera gobernadora (Margarita González). Ambas de un partido de izquierda. Es tiempo de despenalizar el aborto, recalcaron.

(Con información de Rubicela Morelos y Ricardo Montoya, corresponsales)