Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rezago en Juntas de Conciliación, por falta de recursos y personal
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 6

La falta de personal y presupuesto están complicando abatir el rezago de miles de expedientes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que el cierre total de estas instancias se espera hasta 2038, advirtió Tey Wendolyne Retana, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Indicó que hace casi un año, en octubre de 2023, se pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) apoyo para gestionar ante los congresos locales aprobar presupuesto suficiente para las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, a fin de que concluyan los asuntos pendientes, algunos con hasta 20 años sin ser resueltos.

Para cerrar la última junta, el (año) estimado es en 2038, mencionó que las metas se van reajustando de manera semestral con base en la información que los estados comparten a la Unidad de Enlace sobre la resolución de expedientes.

Tienen muchos problemas de presupuesto, de personal; el tema de exhortos también se les está complicando. El avance se está haciendo dependiendo de cada estado con las problemáticas y deficiencias que van teniendo, reconoció.

Tan sólo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), al cierre de 2023 había 422 mil 722 asuntos pendientes, de los cuales 344 son colectivos y el resto individuales. Los datos oficiales indican que al finalizar 2022 había un total de más de 563 mil expedientes y se lograron concluir 140 mil 695.

El presupuesto de esta institución, que concentra los casos de grandes consorcios y de la industria minera, petrolera, automotriz y metalúrgica, se ha visto reducido en seis años, al pasar de 915.3 millones de pesos en 2018, a 840 millones aprobados en el Presupuesto de Egresos de 2024.

El nuevo modelo de justicia laboral, puesto en marcha después de arrancar la tercera y última etapa de la reforma laboral en 11 estados del país, en octubre de 2022, implicó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejaran de recibir nuevos casos y sólo se dedicaran a desahogar los asuntos pendientes; a partir de ese momento, los centros de conciliación y tribunales laborales ahora están a cargo de los juicios en la materia.

A 5 años de la reforma laboral, continúa el cierre de Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y hasta el momento suman 16 en distintos estados del país.