Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 5
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso penal en contra de Fernando Pérez, El Piyi, jefe de seguridad de los hermanos Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y seis integrantes de su célula de sicarios. De igual manera, un juez federal revisará el caso de dos integrantes del cártel de Sinaloa por el delito de homicidio cometido en contra de un integrante del Ejército Mexicano, durante un operativo llevado a cabo en la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa.
Respecto a El Piyi, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada obtuvo vinculación a proceso en contra de siete personas por su probable responsabilidad en los delitos de portación y acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El pasado 19 de septiembre, en El Alto, en Culiacancito, Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional detuvieron al jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, y seis personas más. Todos se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.