Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 5
El cártel de Sinaloa vive una situación similar a la ocurrida en 2008, cuando surgió la primera guerra entre facciones a partir de una traición. La disputa sacudió toda su estructura y provocó durante cuatro años una de las mayores olas de violencia en la entidad y trajo consigo una de las mayores penetraciones del crimen organizado en las instituciones federales, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad.
El 21 de enero de 2008, la presunta delación de Joaquín El Chapo Guzmán condujo a la detención de su primo, Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, y con ello se inició una disputa que modificó también el mapa de las organizaciones delictivas, ya que grupos como el cártel del Milenio y Los Zetas se asociaron para enfrentar al de Sinaloa; la violencia se acrecentó en Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Morelos, Guerrero, Michoacán, Durango, Sonora y Veracruz, a fin de disputar territorios donde los hermanos Beltrán Leyva, durante una década, garantizaron las rutas de operación del cártel de Sinaloa.
Los hermanos Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor eran los principales operadores del cártel de Sinaloa, entre 2004 y 2005 encabezaron la disputa territorial contra el cártel del Golfo; asimismo, lograron infiltrar corporaciones policiacas y establecieron nexos con mandos de la Policía Federal cuando Genaro García Luna dirigía la Secretaría de Seguridad Pública.
El rompimiento ocurrido en enero de 2008 trajo consigo que, en venganza, integrantes de esta organización delictiva asesinaran a Édgar Guzmán, hijo de El Chapo, el 8 de mayo de 2008, en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa.
Los Beltrán Leyva se asociaron con los cárteles de Juárez, del Milenio y Los Zetas, ampliaron sus redes y rutas de tráfico de drogas desde el sur de México y establecieron células delictivas que operaban en la capital del país; llegaron a disputar el tráfico de cargamentos de droga a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que estaba a cargo de Jesús Reynaldo Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada.
Se vincularon con personajes como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien controlaba la distribución de drogas para este grupo en la Ciudad de México, Morelos y Guerrero, y de allí surgieron grupos como Los Ardillos, La Barredora, cártel Independiente de Acapulco, La Mano con Ojos y los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa.
El cártel de los Beltrán Leyva creció hasta convertirse en una de las organizaciones más relevantes en el tráfico de drogas; sin embargo, en diciembre de 2009 elementos de la Secretaría de Marina abatieron a Arturo Beltrán Leyva y comenzó el declive. Entre 2008 y 2011, lo que se inició con la detención de El Mochomo generó en ese lapso más de 5 mil homicidios en Sinaloa.
El pasado 26 de julio, Joaquín Guzmán López presuntamente secuestró a El Mayo; de acuerdo con las fuentes consultadas, en el cártel de Sinaloa se considera que hubo traición de los hijos de El Chapo Guzmán y se rompió la alianza con la facción de los Zambada. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contabilizan más de 130 homicidios relacionados con la disputa surgida entre las células que encabezan Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, y los hermanos Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.