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Universidad del Pueblo Yaqui celebra un año de formar a 450 jóvenes de 8 comunidades
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▲ La institución forma parte de uno de los proyectos del Plan de Justicia para la Nación Yaqui.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 23

Vícam, Son., A un año de que abrió sus puertas, la Universidad del Pueblo Yaqui celebra como logro significativo que 450 jóvenes de los ocho pueblos originarios del sur de Sonora están matriculados en una de las cuatro carreras que ofrece la institución: Educación; Medicina y Salud Comunitaria; Derecho, e Ingeniería en Procesos de Producción Sostenible. Todas fueron diseñadas bajo la cosmovisión de esa tribu, fortaleciendo su identidad, conocimiento ancestral y lengua.

En la vasta planicie del desierto, esta casa de estudios indígena surgió como uno de los proyectos del Plan de Justicia para la Nación Yaqui que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó en el sur de esta entidad.

Las aulas, modernas y llenas de luz natural, invitan al aprendizaje, pero es el enfoque de sus programas lo que realmente distingue a esta institución.

La inversión total fue de 56 mil millones de pesos. El propósito es resarcir siglos de rezago a través de la educación, en una universidad gratuita donde la lengua yaqui no es sólo medio de comunicación, sino el pilar sobre el que se construyen todos los conocimientos; una clave para preservar la cosmovisión ancestral.

Rezago ancestral

En entrevista con este medio, el rector Crescencio Buitimea Valenzuela, destacó el impacto de la Universidad del Pueblo Yaqui. Nuestra visión es transformar a las comunidades, porque desde la Colonia hemos vivido 500 años de rezago. Promover un sector como el educativo es muy importante.

El proyecto no sólo busca formar profesionistas, sino agentes de cambio comprometidos con el bienestar social y el desarrollo sostenible de Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.

Azzalia Aracely Lastra Luna, estudiante de la licenciatura en Educación, compartió su entusiasmo de formar parte de la institución: Me gustan los niños, interactuar con ellos y aportarles; que aprendan con nuevas actividades, canciones, dibujos y juegos; que sea diferente a lo tradicional.

Gilberto Antonio Valenzuela Mendivil, alumno de Medicina y Salud Comunitaria, resaltó la relevancia de ayudar a su pueblo: En el lugar donde vivo casi no cuentan con alguien de enfermería que oriente para curarse. Mi idea es apoyar a quienes lo necesiten.

José Luis Álvarez Encinas, quien está inscrito en la escuela de Ingeniería en Procesos de Producción Sostenible, afirmó que en el plantel hay un ambiente muy participativo. Hemos implementado varios proyectos y lo que queremos es rescatar todo lo que se ha perdido con el paso de los años, destacó.