Será prioritaria: Gobernadora
Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 23
León, Gto., La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró Alerta de Violencia de Género en 17 municipios de Guanajuato. La gobernadora Libia García Muñoz Ledo anunció que será atendida prioritariamente y con absoluta responsabilidad
.
La Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por Violencia Feminicida y Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas, la cual contiene ocho resolutivos.
Aplicar medidas
El primero declara la medida en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
El gobierno del estado, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los 17 municipios deben implementar acciones administrativas, presupuestales y asignar recursos humanos y materiales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la desaparición de mujeres, señalan los documentos.
En Guanajuato se constituirá en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por los gobiernos estatales y municipales
, describe el escrito número cuatro.
Puntualiza que, en periodos de seis meses, la entidad y los municipios tendrán que informar las acciones realizadas para cumplir con la declaratoria a la Secretaría de Gobernación.
Agrega que debe ser implementado un Programa de Acciones Estratégicas con un esquema de seguimiento que dé cumplimiento a las medidas de la declaratoria, acorde a las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Como medidas de previsión, la Conavim solicitó visibilizar la violencia de género con un mensaje de cero tolerancia e implementar una campaña de difusión que promueva el contenido de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Destaca la solicitud de fomentar la autonomía económica de las mujeres, así como prevenir, atender y rehabilitar a las que consuman alcohol y drogas.
La autoridad federal hace énfasis en la protección de mujeres buscadoras, mediante una estrategia integral con perspectiva de género y con enfoque en derechos humanos.
Añade que se debe armar una estrategia de prevención de la violencia, fortaleciendo a las unidades especializadas de la policía, así como mejorar las capacidades de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y del Centro de Justicia para las Mujeres.
En la declaratoria de alerta por violencia de género se pide aplicar un programa de búsqueda de mujeres y uno de atención integral a hijos de las víctimas de feminicidio o desaparición de madres.
También, el Congreso debe armonizar las leyes locales en feminicidio y desaparición de mujeres, señala el documento firmado por Sayda Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la Conavim.