Estados
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semar traslada 2 mil despensas; UNAM prepara centro de acopio
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 21

Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) trasladan más de 2 mil 400 despensas y casi 20 mil litros de agua de la Ciudad de México a los municipios de Copala, Marquelia, Florencio Villareal y Cuajinicuilapa, en Guerrero, para entregarlos a la población afectada por el paso del huracán John.

Como parte del Plan Marina en su fase de auxilio, los efectivos también han rescatado a 14 personas y 596 han sido evacuadas a lugares seguros en la entidad.

Aparte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que por la emergencia en el Pacífico mexicano, a partir del 30 de septiembre instalará el Centro de Acopio Comunidad UNAM Solidaria para la población damnificada.

El lugar será el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario y permanecerá abierto de lunes a sábado, de 10 a 18 horas.

Sugiere a la población apoyar con agua, arroz, atún, azúcar, artículos para limpieza dental, cloro, detergente multiusos, fórmula para bebé, frijol, galletas y alcohol en gel. También, herramientas para remoción de escombros, jabón de tocador y en polvo; líquido para manos; jugo; leche en polvo; lentejas; medicamentos y material de curación; pañales para niños y adultos; papel sanitario; pastas dentales; sal; sardinas; sopas; toallas sanitarias, y verduras enlatadas.

En tanto, la Cruz Roja Mexicana informó que dispuso de un inventario de ayuda humanitaria con capacidad para atender a 3 mil familias afectadas. Estos suministros incluyen paquetes de alimentos, de higiene y de limpieza para el hogar, los cuales serán distribuidos de manera inmediata en cuanto las condiciones lo permitan, asegurando que las comunidades vulnerables reciban el apoyo necesario de manera oportuna, indicó.

La Semar reportó que personal naval está listo para distribuir los apoyos que ya han sido trasladados a Guerrero y también trabaja en la elaboración de más de 4 mil despensas; se estima que éstas sean enviadas este fin de semana.