Estados
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil pide declaratoria de desastre

Habitantes de Acapulco, atrapados por inundaciones que dejó John

Fuerzas armadas trabajan a marchas forzadas // El huracán amainó, pero dejó cientos de damnificados

Foto
▲ Con ayuda de un elemento de las fuerzas armadas, pobladores intentan desatascar un vehículo en Acapulco.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 21

Acapulco, Gro., A 11 meses de los estragos causados por el huracán Otis en el puerto de Acapulco, las lluvias que dejó John revivieron la angustia y la imposibilidad de encontrar ayuda o alimentos. Después de 90 horas, las precipitaciones amainaron ayer por la tarde; sin embargo, dejaron cientos de damnificados.

Desde el jueves, autoridades de los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas trabajan a marchas forzadas para desalojar a cientos de familias atrapadas en conjuntos habitacionales de la zona Diamante, a lo largo del corredor que une al conjunto Luis Donaldo Colosio con Llano Largo.

En videos y mensajes en redes sociales, familiares de afectados y de quienes permanecen en las zonas dañadas claman auxilio para rescatar a embarazadas, ancianos, niños o familias completas, quienes, ante el temor de ver crecer el nivel del agua se refugiaron en azoteas o cuartos de servicio.

Pido ayuda para buscar a mi hermana y cuñada; son de la tercera edad; éste es mi esposo, está en compañía de nuestro bebé; quedaron atrapados; ayúdennos para sacarlos de ahí, se lee en textos acompañados con la fotografía de pobladores de diferentes sitios.

Tras arribar al centro de mando a la salida del Macrotúnel del lado de Llano Largo, con lágrimas, madres de familia agradecieron ser rescatadas en lanchas.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que solicitó la Declaratoria de Desastre para el puerto.

Hay decenas de colonias y vialidades inundadas o colapsadas, poblaciones incomunicadas, daños en avenidas, deslave de cerros, caída de postes y árboles, así como comercios cerrados o saqueados.

Parte del recuento de daños hasta el viernes incluye enormes filas para entrar a supermercados y desabasto de alimentos.

Decesos

En el estado se reportan seis muertos, entre ellos dos niños, en el puerto, que se suman a los fallecidos en Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca y Tecoanapa.

La edil apremió a rescatar a las familias atrapadas y estimó que en la zona Diamante habitan entre 3 mil y 5 mil personas. Pidió apoyo a la población para disponer de lanchas de auxilio.

En fraccionamientos como La Marquesa, La Ceiba, Las Gaviotas, Rinconada del Mar y Colosio, advirtió, el agua subió dos metros, pues ahí convergen el río de la Sabana, la laguna de Tres Palos y sus afluentes. Añadió que los 79 cauces pluviales del puerto están desbordados.

En tanto, temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para atender a los damnificados se desplegaron 25 mil elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Estamos rescatando a quienes se quedaron atrapados por la inundación en Acapulco, que ha llovido muchísimo, como no se había visto en mucho tiempo, comentó el mandatario en la conferencia matutina de ayer.

Evacua Sedena a 2 mil

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que hasta la mañana de ayer había desalojado a casi 2 mil personas y habilitado 33 albergues temporales.

En la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, por el colapso de un muro de 60 metros de largo, más de 300 personas fueron salvadas de cinco edificios de 10 departamentos cada uno.

A su vez, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, alertó que el incremento de los niveles del río Papagayo inundó 11 poblados, entre ellos Cacahuatepec, Las Parotas, La Concepción y Bellavista.

Quedaron incomunicados Barrio nuevo de los muertos, Apanhuac, Apalani, Huamuchitos y El Campanario, comunidades de muy alta marginación que están del otro lado del río.

Señaló que abrir la presa Ambrosio Figueroa de La Venta, en horas recientes, ocasionó el desborde con afectaciones para las comunidades más pobres del municipio. Las lluvias afectaron casas, escuelas y caminos, así como sembradíos de maíz, calabaza, frijol, limón y palmera de coco.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, sostuvo que la situación está colapsada, y que las autoridades locales han sido rebasadas.

Comerciantes lograron controlar la rapiña y el desabasto, pero esto se nos está saliendo de control y requerimos el apoyo en el reforzamiento de la seguridad.

Autoridades de Chilpancingo, por otro lado, reportaron que en el poblado de Petaquillas con ayuda de un helicóptero fueron rescatadas cuatro personas que estaban en la azotea de sus casas y dos más están desaparecidas.

El desbordamiento del río Huacapa, que atraviesa la capital del estado, afectó viviendas de al menos tres colonias; también, la carretera Tlapa-Chilpancingo quedó incomunicada por un socavón y el mal estado del puente de concreto.

En más regiones de Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el suministro de energía a petición de Protección Civil.

Los municipios afectados son Acapulco, Atoyac de Álvarez, Florencio de Villarreal, Zihuatanejo, Mochitlán, Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, San Marcos, Tlacoachistlahuaca, General Heliodoro Castillo y Chilpancingo de los Bravo, situación que deja a 102 mil 299 usuarios sin energía eléctrica.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte indicó que las operaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco continúan suspendidas porque la plataforma de la terminal quedó inundada por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos.

Con información de Sergio Ocampo, corresponsal, y Alonso Urrutia, Fernando Camacho y Alejandro Alegría, reporteros