Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La conclusión del proyecto Naturaleza y Cultura es una prioridad del gobierno entrante
Foto
▲ La nueva Cineteca Nacional tiene 97 por ciento de avance. Diciembre es el plazo límite para que toda la infraestructura del proyecto funcione por completo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2024, p. 3

El proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura no se ha dado por concluido. Se mantendrá como prioritario para el próximo gobierno federal, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal (SC), Marina Núñez Bespalova.

Este es un proyecto que sigue siendo prioritario para la nueva Presidenta, ya lo dijo, y es algo que también está considerando la próxima secretaria de Cultura (Claudia Curiel de Icaza), a quien tocará echar a andar estos espacios, que no es asunto menor, sostuvo.

No se va a dejar a medias ni cerrará, es una instrucción que ya dio la Presidenta electa; pensar en eso sería un daño patrimonial. No se invierte tanto recurso y esfuerzo para cerrar espacios; eso no va a ocurrir, reiteró la funcionaria.

En un recorrido que realizó La Jornada por la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, inaugurada el pasado martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria adelantó que un grupo de funcionarios de la actual administración proseguirá colaborando en el proyecto hasta que toda la infraestructura sea entregada.

En esta cuarta sección, asentada en 180 hectáreas de lo que fue el Campo Militar 1-F, aún se mantienen obras en los recintos que la conforman. La nueva Cineteca Nacional es la más avanzada, al encontrarse a 97 por ciento, según Núñez Bespalova; incluso, está en operación desde el miércoles pasado, con funciones diarias gratis durante un mes. Sólo falta equipar oficinas, taquillas y dulcerías, dijo.

Con capacidad para atender hasta a mil 800 personas al mismo tiempo, este nuevo recinto dedicado al séptimo arte consta de ocho salas de proyección, dos de ellas con 357 butacas y sistema de sonido Dolby Atmos; un foro al aire libre para poco más de 300 espectadores, equipado con una pantalla de tecnología coreana garantizada para funcionar al menos 10 años; videoteca, librería y un centro de documentación, además de dos restaurantes, una cafetería, un área para alimentos rápidos y estacionamiento.

Contiguo a ese recinto se encuentra la Bodega Nacional de Arte, que de acuerdo con la funcionaria, presenta un avance de 85 por ciento. Se tiene previsto comenzar a ocuparla a partir de finales de octubre, una vez que se monten los sistemas de seguridad, de procedencia canadiense, y que son de los más modernos en el mundo.

Este complejo arquitectónico está integrado por 13 edificios interconectados, nueve rehabilitados y cuatro nuevos, los cuales serán ocupados en 60 por ciento por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), que por vez primera contará con áreas para obra de gran formato y escultura, destacó Núñez Bespalova.

Detalló también que allí serán trasladadas para su resguardo más de 46 mil obras, que incluyen el acervo del Cencropam y de las colecciones de 14 de los 18 museos de la red del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). De igual forma, se montará un jardín escultórico y se colocará un vitral de Roberto Montenegro que fue encontrado dentro de unas cajas en el Museo Nacional de Historia, tras permanecer desaparecido después de que fue desmontado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Bodega Nacional de Arte cuenta, asimismo, con una escuela de artes y oficios, una nave para el resguardo de colecciones privadas, una galería, un auditorio, un centro de documentación y un área de servicios con cafetería y librería.

Otras de las instalaciones situadas en la sección más reciente de Chapultepec son el centro de formación y producción artística El Arsenal y un nuevo Centro de Capacitación Cinematográfica, dedicado a la enseñanza a nivel técnico. A ellos se suman la Ermita Vasco de Quiroga y la Ex Fábrica de Pólvora, ambos inmuebles de origen histórico y ubicados más hacia el pueblo de Santa Fe; su función es de centros culturales. El segundo permanecerá cerrado por cuestiones de seguridad hasta que concluyan las obras del tren interurbano.

A decir de la subsecretaria de Cultura, el plazo límite para tener en operación plena la infraestructura es diciembre, si bien los espacios de enseñanza, en principio, lo harán con cursos no formales.

Visitar la cuarta sección de Chapultepec puede ser una agradable y emocionante experiencia. Más aún, si se hace a bordo de la nueva Línea 3 del Cablebús, que por siete pesos conecta los 5.5 kilómetros de distancia que median entre aquel sitio y el Complejo Cultural Los Pinos.

El recorrido, dividido en seis estaciones, atraviesa y une en 21 minutos las cuatro secciones de ese pulmón de la capital. Resulta espectacular apreciar desde los aires –en su parte más alta, a 80 metros de altura– el verdor de la vegetación y la infraestructura arquitectónica de ese paraje natural. La estación Cineteca Nacional está ubicada en una posición muy cómoda y cercana para los visitantes, que también pueden acceder a pie por Constituyentes y el Pueblo de Santa Fe, aunque el trayecto es más extenso.