Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derecha española acusa falta de respeto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2024, p. 10

Madrid. El líder del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se refirió ayer a la crisis diplomática abierta entre México y España, y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, de falta de respeto y de haber incurrido en una provocación inaceptable tras negarse a invitar a la toma de posesión del próximo 1° de octubre al rey de España, Felipe VI.

En un acto organizado por el ex presidente José María Aznar, Núñez Feijóo señaló: Una de las señas de identidad del populismo es la falta de respeto a nuestro país. El presidente saliente y la presidenta electa de México han recurrido a una provocación inaceptable entre dos países que, a pesar de ellos, seguirán siendo hermanos en el futuro. Y lamento que la diplomacia haya fallado para reconducir la situación. Constatado su fracaso, la reacción ha sido lógica. En mi opinión, no cabía otra opción.

Tras respaldar al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, el dirigente conservador apuntó: “La presidenta (electa) de México debería leer un libro titulado Nada por lo que pedir perdón (de Marcelo Gullo Omodeo); se lo haré llegar en defensa de nuestro legado, de nuestra dignidad y de nuestro jefe de Estado”.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, recordó que en un viaje que hizo a México, el entonces jefe de Gobierno capitalino, López Obrador, supuestamente le dijo: Odio a los españoles, odio a España y nunca la visitaré.

En tanto, los de izquierda e independentistas mantienen el apoyo a la postura de México. Irene Montero, eurodiputada de Podemos, que fue ministra de Igualdad en el anterior gobierno español, aseguró en sus cuentas de redes sociales que somos pueblos hermanos y a pesar de la monarquía española debemos construir relaciones basadas en el respeto mutuo y los derechos humanos.

Además, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, volvió a arremeter contra el actual gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar: Es un ejercicio de servilismo monárquico insoportable. Creo que (hay que) cuidarlas (las relaciones), basarlas en el respeto mutuo y en el reconocimiento de la historia.

A la toma de posesión acudirán el diputado de la coalición de izquierda independentista vasca EH-Bildu, Jon Iñarritu; la vocera del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, y en representación de Sumar, el diputado Gerardo Pisarello y la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.