Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro pide reforzar defensa contra ataques desde Estados Unidos y España
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2024, p. 23

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reforzar sus planes antiterroristas contra los ataques impulsados desde Estados Unidos y España.

Reforzar los planes antiterroristas, por lo que nos está enviando Estados Unidos, con la CIA [Agencia Central de Inteligencia], y España, con el CNI [Centro Nacional de Inteligencia], y reforzar la búsqueda y captura de terroristas y la neutralización de cualquier posibilidad de que en Venezuela quieran imponer la política a bombazos con sabotaje, expresó el presidente Maduro durante una reunión con la cúpula militar.

Varios detenidos

Consideró que, aunque su país está derrotando al terrorismo, los organismos del Estado deben perfeccionar todos los sistemas de seguridad. Señaló que los organismos de seguridad de su país lograron la detención de varios ciudadanos vinculados a planes de desestabilización en Venezuela.

Hemos logrado atrapar a muchos mercenarios de varias nacionalidades que venían a atacar al país que están en manos de la fiscalía, hay pruebas de los planes de la CIA y del CNI español contra la paz y seguridad de Venezuela, comentó.

El 17 de septiembre, el gobierno venezolano anunció la detención de cuatro estadunidenses, entre estos un militar activo, dos españoles y un checo por su presunta vinculación en un plan para asesinar a Maduro, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y otros funcionarios.

Además, el gobierno informó sobre la incautación de más de 400 fusiles provenientes de Estados Unidos.

Diálogo con la oposición

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, pidió a Maduro entablar un diálogo con la oposición tras los comicios, y afirmó que Washington estaba listo para apoyar ese proceso.

Venimos aquí unidos en el compromiso de defender los derechos humanos del pueblo venezolano y comprometidos a lograr un esfuerzo inclusivo liderado por Venezuela para restaurar el futuro democrático de la nación, señaló Blinken en un evento sobre Venezuela al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante ese acto, 31 países, encabezados por Estados Unidos y Argentina, firmaron un documento que insta a Caracas a poner fin a las detenciones arbitrarias y los abusos de derechos humanos, registrados tras las presidenciales de julio pasado. El texto no fue rubricado por las representaciones de Colombia, México y Brasil. El canciller venezolano, Yván Gil, en un comunicado, calificó de infamias y aspiraciones golpistas la declaración.