Estados
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yaquis, molestos con Plan de Justicia por obras inconclusas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2024, p. 26

Autoridades tradicionales del Pueblo de Belem, una de las ocho comunidades que conforman la Nación Yaqui, expusieron su inconformidad con el Plan de Justicia para la tribu, porque aseguraron que las obras se encuentran inconclusas, y advirtieron que en la última vista del presidente Andrés Manuel López Obrador a su territorio dejarán sin agua a la población del municipio de Guaymas y bloquearán las vías férreas que pasan por sus tierras.

En una carta dirigida al Presidente, quien visita hoy territorio yaqui para entregar el Distrito de Riego 018 –obra que, aseguran, sigue inconclusa–, la comunidad de Belén expresó que existe abandono de sus demandas.

La sed del pueblo yaqui no sólo es de agua, también es de justicia, manifestaron en su misiva, subrayando que la comunidad sigue padeciendo condiciones de rezago.

De acuerdo con las autoridades del pueblo, a pesar de advertencias previas, no han sido escuchados por los funcionarios federales.

En la carta firmada por Cecilio Buitimea, gobernador dual del pueblo de Belém, denunció que han sido relegados del Plan de Justicia Yaqui y que muchos compromisos esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la rehabilitación de tierras agrícolas y la protección de sus recursos naturales, continúan sin cumplirse.

Las autoridades tradicionales insistieron en que cerrarán la llave que suministra agua potable a Guaymas y bloquearán las vías férreas como una medida de presión.

Nos hemos encontrado con cerrazón y diferimiento hacia nuestras legítimas peticiones, afirman en su carta, donde detallan la serie de demandas que han planteado desde 2018 sin obtener respuesta.

Entre sus reclamos mencionan el reconocimiento de la jurisdicción penal indígena, la implementación de programas de empleo temporal, apoyo para proyectos productivos, así como la protección de flora y fauna en su territorio.