Economía
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extienden hasta 2026 decreto para regularizar los autos chocolates
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2024, p. 18

El gobierno federal publicó un decreto para extender hasta septiembre de 2026 el mecanismo de regularización de autos chocolates, mismo que vencía el próximo 30 de este mes, es decir, el último día de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el gobierno señaló que a raíz de la buena aceptación del programa y toda vez que continúa la demanda de personas que solicitan la regularización de vehículos de procedencia extranjera, se estima necesario ampliar la vigencia del decreto. 

El mecanismo de regularización seguirá vigente en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En dichos estados, señala la publicación, se ha regularizado un aproximado de 2 millones 559 mil 256 vehículos, con lo cual, se otorgó certeza jurídica y protección al patrimonio de la ciudadanía y contribuyó a garantizar la seguridad pública, al contar con los medios para identificar a los propietarios de dichos vehículos para evitar que estos se ocupen en la comisión de actos ilícitos.

Destacó que con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, se ha logrado recaudar 6 mil 398 millones 140 mil pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de pavimentación en los municipios de las entidades federativas participantes, en beneficio de sus habitantes y vecinos de zonas cercanas.

El decreto, que entró en vigor hace dos años ya ha tenido un total de ocho extensiones, la anterior en marzo, que terminaría este mes. Sin embargo, ahora se ha aumentado el plazo por dos años más.

Está medida no ha sido bien recibida por la industria automotriz del país, la cual se ha referido a ella como una ley para regularizar chatarra automotriz, que además permite la formalización de contrabando vehicular.