Capital
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Santa Úrsula Xitla cierran avenidas por megadesarrollo en Tlalpan

Exigen detener la tala de árboles // Causará daño ambiental irreversible

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2024, p. 29

Vecinos del pueblo de Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan, cerraron por casi tres horas el cruce de Insurgentes Sur y la calle Arenal para manifestar su rechazo al proyecto Residencial Fuentes Brotantes 134, donde se pretende construir 52 viviendas, 41 de dos niveles y 11 de tres, en una superficie de 11 mil 411 metros cuadrados.

Los manifestantes advirtieron que el proyecto, en la zona urbanizada que rodea al Parque Nacional Fuentes Brotantes, ocasionará un daño ambiental irreversible y afectará la disponibilidad de agua en la demarcación, donde el suministro ya es insuficiente.

Según información de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, en el predio se tenían contabilizados 150 árboles y ya se habría realizado el derribo de algunos sin contar con la autorización correspondiente.

Los manifestantes, una veintena que cerró la vialidad entre 11:15 y 13:40 horas, denunciaron que se reanudó el derribo de árboles dentro del predio, aunque desconocen si la empresa, que identificaron como Graus Arquitectura, habría obtenido los permisos.

Foto
▲ Habitantes de Santa Úrsula Xitla exigieron detener la tala de árboles en el predio ubicado en Camino a Fuentes Brotantes 134, donde se pretende construir un desarrollo con 52 viviendas.Foto redes sociales

Señalaron que las casas del proyecto ya se ofrecen en preventa en más de 7 millones 800 mil pesos. Según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, corresponde a dicha propiedad una zonificación H 3/30/MB, es decir, habitacional con tres niveles máximo de altura y 30 por ciento de área libre, con una densidad muy baja de una vivienda por cada 200 metros cuadrados.

El predio ya cuenta con un dictamen favorable para demoler cuatro viviendas de mediados del Siglo XX con una superficie total de 770 metros cuadrados, pero debido a que existen registros de que en el predio se hacían trabajos arqueológicos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de realizarse actividades de construcción deberán cumplirse requisitos como la obligación de permitir el acceso al personal del organismo, que realizará permanentemente labores de vigilancia; en caso de algún hallazgo en las áreas donde no fue posible realizar sondeos, deberá interrumpir los trabajos, dar aviso y entregar los materiales recuperados, entre otros.