Miércoles 25 de septiembre de 2024, p. 16
Más de 50 mil egresados de la carrera de medicina realizarán el Examen Nacional de Residencias Médicas (Enarm) que organiza la Secretaría de Salud (Ssa), del 24 al 26 de septiembre. Las pruebas se realizan en seis sedes: dos en Puebla, Puebla; dos en León, Guanajuato; una en Morelia, Michoacán, y una en Querétaro.
Los exámenes, que son distintos en cada ubicación, se aplicarán en dos turnos, de 8 a 14 horas y de 16 a 22 horas, indicó la dependencia.
En la elaboración, validación y evaluación de la calidad de los reactivos contenidos en las diferentes versiones de los exámenes de este año, participaron 129 especialistas médicos, quienes elaboraron 4 mil 495 nuevos reactivos para el Enarm, los cuales fueron validados en congruencia y calidad.
Los nuevos reactivos se suman al banco de preguntas resguardado y encriptado dentro del Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se manejan altos estándares de seguridad física y tecnológica.
La plataforma ya cuenta con 7 mil 690 reactivos, entre los cuales se eligen de manera aleatoria los que integran cada versión de la prueba.
Antes de la aplicación del examen, personal de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y elementos de la Sedena llevaron a cabo la generación, validación y carga de tabletas electrónicas con las seis versiones del examen, las cuales están vigiladas y monitoreadas las 24 horas en circuito cerrado, con lo que se garantiza la protección de la información y se nulifica cualquier posibilidad de fraude.
La Ssa puntualizó que las plazas de residencia médica no están a la venta; la única forma de obtener un espacio para estudiar la especialidad es por medio de la presentación y aprobación del Enarm.