Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalan tendencia al alza de muertes por males cardiovasculares después del covid-19
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2024, p. 14

De las muertes que ocurren en México asociadas con problemas de salud, las principales son las causadas por enfermedades cardiovasculares –más de 500 diarias–, las cuales mantienen tendencia creciente y acelerada a partir de la pandemia de covid-19.

La tasa pasó de 122.7 por 100 mil habitantes en 2019 a 176.6 en 2021 (año con el mayor número de defunciones por covid). Una vez superada la emergencia sanitaria, la mortalidad por afecciones cardiacas no regresó al ritmo que llevaba hasta 2019 y se ubicó en 146.4 en 2023, según estadísticas oficiales.

Expertos resaltan que además del sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes, otro factor de riesgo para desarrollar padecimientos del corazón es el sedentarismo, y más si éste es ocasionado por amputación de extremidades, de las que en el país se realizan 75 al día.

Datos del Instituto Nacional de Cardiología, señalan que la falta de actividad física derivada de la pérdida de una parte o toda la pierna aumenta el riesgo de que las personas tengan hipertensión, daño en las arterias coronarias e infartos.

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Con ese motivo, Ottobock, empresa alemana fabricante de prótesis, órtesis y sillas de ruedas, llamó la atención sobre la importancia de que las personas con discapacidad también cuiden su salud cardiovascular con ejercicios adaptados a sus posibilidades.

René Govea, director de Ottobock, explicó que una persona a quien se amputó un miembro por debajo de la rodilla tiene un gasto de energía cinco veces mayor con respecto a quien tiene sus dos piernas. Si la mutilación llega a la rodilla o incluso a la cadera, el gasto energético es ocho a 10 veces más alto, lo cual tiene un impacto directo sobre el funcionamiento cardiaco.

Por eso, comentó el ejecutivo, la atención médica integral es indispensable tanto para la elección y diseño de las prótesis como para determinar el tipo de actividad física que cada individuo debe realizar. Al respecto, Mónica Guadalajara, responsable de la firma en México, Centroamérica y el Caribe, destacó que el ejercicio físico ayuda a mantener corazón, cuerpo y mente sanos.

En cuanto a las defunciones en la población general, en el país se registraron 794 mil 739 durante 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi). Del total, 711 mil 398 se derivaron de problemas de salud.

De estas últimas, 27 por ciento (189 mil 289) fueron provocadas por enfermedades cardiovasculares, principalmente infartos al miocardio (75.5 por ciento), seguidos de padecimientos hipertensivos (14.6 por ciento) y los relacionados con la circulación pulmonar y otros padecimientos del corazón, con 9.6 por ciento.

A escala global, la Organización Mundial de la Salud indica que cada año se registran alrededor de 18 millones de defunciones por esta causa. Destaca que la mayoría se puede prevenir con la modificación de factores como la alimentación; esto es, disminuir la ingesta de sal y aumentar la de frutas y hortalizas.

También es útil para prevenir estos padecimientos la realización de actividad física, al menos 30 minutos al día, la eliminación del tabaquismo y el consumo nocivo de bebidas alcohólicas.