Miércoles 25 de septiembre de 2024, p. 7
Como hace 10 años, cuando los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 acudieron a la UNAM a solicitar el apoyo de los estudiantes para encontrar a sus hijos, ayer asistieron a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía, donde solicitaron asistir a la marcha del décimo aniversario de esos hechos.
Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava, uno de los desaparecidos a la edad de 19 años, exigió ante los universitarios de Ciencias Políticas: “¡Queremos saber la verdad! El ex presidente Enrique Peña Nieto nos dijo que estaban muertos. El presidente que ya se va, Andrés Manuel López Obrador, nos dice lo mismo, ‘están muertos’, pero no nos dan pruebas científicas de ello.
Antes, en Economía, Blanca González, esposa de José Ángel Compas, otro de los estudiantes desaparecidos, destacó que la movilización ha permitido que siga abierto el expediente.
Emite EU alerta
Ante las próximas manifestaciones con motivo del décimo aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, el gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta dirigida a sus ciudadanos en la que advirtió sobre la posibilidad de que las movilizaciones se tornen violentas.
Se espera que esta semana se lleven a cabo manifestaciones en diversos puntos de la ciudad coincidiendo con el décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Manifestaciones anteriores se han tornado violentas, incluso en marzo de 2024
, señaló la embajada de ese país en un comunicado, donde informó que el 26 de septiembre la representación diplomática limitará sus operaciones públicas y que aconsejará a todo su personal evitar el área de las manifestaciones.