Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es recaudar 10 mdd en internet

Fiscalía de Venezuela investiga colecta para derrocar a Maduro

El estadunidense que creó la firma militar privada Blackwater es la cara de esta campaña que invita a votar con dólares contra el mandatario

Foto
▲ Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, habló ayer en rueda de prensa sobre la solicitud a la Interpol para detener al presidente argentino, Javier Milei.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2024, p. 26

Caracas. Venezuela abrió una investigación penal por una recolección de fondos en Internet para impulsar la caída del gobierno del presidente Nicolás Maduro, anunció ayer el fiscal general, Tarek William Saab.

La campaña comenzó con una cuenta regresiva en la plataforma Ya Casi Venezuela, que apareció hace unas semanas en medio de las denuncias de fraude en la relección de Maduro el 28 de julio. Cuando el conteo llegó a cero se puso en marcha una colecta de dinero con una cara visible: Erik Prince.

Se trata de un ex navy SEAL estadunidense que fundó la firma militar privada Blackwater, rebautizada como Academi tras verse involucrada en la matanza de 17 civiles en Bagdad en 2007 y ser absorbida por la actual Constellis.

Prince aseguró que en las primeras 72 horas de colecta se sobrepasó la cifra de un millón de dólares con 10 millones como meta: Venezuela, votaste el 28 de julio por la libertad. Ahora, llegó el momento de votar con dólares.

Ningún líder político asumió la creación del sitio web, que ofrece a los venezolanos ser testigos y protagonistas de la caída de Maduro, sin precisar qué iniciativas planea.

Frente a los relojes de cuenta regresiva, hay que pulir los fusiles, y pulidos los tenemos, fue la respuesta de Maduro.

Nosotros no estamos desarmados, reaccionó a su vez el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino. Van a recibir una respuesta contundente, en primera línea, de la Fuerza Armada.

En tanto, en España, el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), quien fue observador electoral en los comicios venezolanos, reconoció que participó en la salida del país del candidato opositor Edmundo González, asilado en España desde hace dos semanas.

A su llegada al Ateneo de Madrid, para la presentación de su libro La democracia y sus derechos, el político fue increpado por venezolanos que le gritaron: traidor e hijo de puta, pues le acusan de defender al gobierno de Maduro.

Rodríguez Zapatero dijo que intervino en aquellas negociaciones con el beneplácito de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidenta del gobierno, respectivamente.

Cuando alguien media debe ser extraordinariamente respetuoso. Mi forma de ayudar es dar esperanza a los venezolanos desde el consenso y el diálogo. No voy a renunciar a esa posición y lo voy a hacer con discreción, declaró el ex mandatario, informó Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada en Madrid.

Por otro lado, el gobierno venezolano condenó ayer la decisión de un tribunal argentino que ordena el arresto internacional del presidente Nicolás Maduro, y del ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y calificó la medida de burda reacción de represalia.

El fallo emitido la noche del lunes por la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina ordenó la captura de Maduro y Cabello por considerarlos responsables de un plan para secuestrar y torturar a ciudadanos en Venezuela.