Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé ministro francés medidas contra inmigración más duras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2024, p. 24

París. Es probable que Francia adopte medidas mucho más duras en materia de inmigración y seguridad para reflejar un amplio giro a la derecha en la sociedad, dijo ayer Bruno Retailleau, el nuevo ministro del Interior, en unas declaraciones que dejan entrever la dependencia del gobierno minoritario del apoyo tácito de la extrema derecha y que le provocaron contundentes críticas.

Las peticiones de Retailleau de una línea más dura en las solicitudes de asilo, la violencia contra la policía, las penas de prisión, el islamismo radical y el tráfico de drogas subrayan la influencia del Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen en el recién instalado gobierno. Tras las elecciones de junio, el ascendente RN asumió una posición decisiva, al señalar su apoyo tácito a la nueva coalición del primer ministro, Michel Barnier

Retailleau, de 63 años, veterano del partido conservador Los Republicanos y escéptico de la inmigración, dio pocos detalles sobre su visión del poderoso Ministerio del Interior durante la primera reunión de gabinete de Barnier el lunes.

Pero desde entonces ha sido más explícito en una serie de entrevistas a la prensa, declarando al diario Le Figaro que revelaría nuevas medidas en cuestión de semanas, y que Francia no debe abstenerse de reforzar nuestro arsenal legislativo.

Mi objetivo es poner fin a las entradas ilegales y aumentar las salidas, en particular para los inmigrantes clandestinos, porque no se debe permanecer en Francia cuando se ha entrado ilegalmente, comentó al rotativo.

La Federación de Asociaciones de Lucha contra la Exclusión condenó también este martes las declaraciones de Retailleau y pidió una aclaración al primer ministro, el conservador Michel Barnier, sobre su política migratoria.