Miércoles 25 de septiembre de 2024, p. 21
Después de casi dos años de ofrecer rendimientos anuales de doble dígito, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) ha caído por debajo de 10 por ciento. Según los analistas, esto indica que los mercados anticipan que el Banco de México (BdeM) reducirá su tasa de referencia el próximo jueves en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos.
Datos actualizados del banco central este martes muestran que la tasa de rendimiento de los Cetes a dos años se ubicó en 9.92 por ciento, por debajo del 10.55 por ciento registrado la semana anterior. Desde el 13 de octubre, último dato oficial disponible, esta es la primera vez que este instrumento no ofrece un rendimiento de dos dígitos.
El mayor nivel que llegaron a alcanzar este tipo de Cetes fue de 12.03 por ciento durante la semana del 3 de marzo de 2023. Y aunque durante varias semanas estuvo en el rango de 10 por ciento, gran parte de este año se mantuvo por encima de 11 por ciento.
De acuerdo con información del BdeM, los Cetes a corto plazo, es decir, los que tienen un vencimiento a 28 días también sufrieron una disminución en sus tasas, dado que se ubicaron en 10.35 por ciento desde el 10.40 por ciento de la semana previa.