Miércoles 25 de septiembre de 2024, p. 21
A lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el conjunto de bancos privados que operan en el país han ganando poco más de un billón de pesos, un resultado histórico y que coloca a este sector como a uno de los que mejor les fue con el gobierno de la Cuarta Transformación, afirman especialistas.
Cifras oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que de diciembre de 2019, el primer año completo de gobierno del presidente López Obrador, al cierre de junio de este año, las ganancias de los bancos privados ascienden a un billón 103 mil 67 millones de pesos.
Para hacer una comparación equivalente a este periodo, de diciembre de 2013, que representó el primer año completo de Enrique Peña Nieto, al cierre de junio de 2018, las ganancias de los bancos privados sumaron 620 mil 100 millones de pesos.
Lo anterior significa que en ese periodo, las ganancias del sector bancario aumentaron 77.8 por ciento en términos nominales (sin descontar la inflación).
Las cifras en el sexenio Peña Nieto se desagregan de la siguiente forma: en 2013 la banca ganó 104 mil 388 millones de pesos; 92 mil 714 millones, en 2014; 98 mil 808 millones en 2015; 107 mil 583 millones en 2016; 138 mil 324 millones en 2016, y 78 mil 283 millones entre enero y junio de 2018.
Para el gobierno del presidente López Obrador, las cifras son las siguientes: en 2019, las instituciones de banca múltiple ganaron 163 mil 563 millones de pesos; para 2020 la cifra ascendió a 102 mil 429 millones; en 2021 fueron 182 mil 75 millones; en 2022 el monto alcanzó 237 mil 321 millones; en 2023 la utilidad sumó 272 mil 672 millones; y de enero a junio de este año acumulan 145 mil 7 millones de pesos.
En 2020 se declaró la pandemia de covid-19, la cual detuvo la actividad económica, por lo cual los bancos, en conjunto con las autoridades del sistema financiero lanzaron un programa para diferir el pago de mensualidades de clientes sin el cobro de intereses extraordinarios.
En 2023 los bancos tuvieron su mejor año en cuanto a generación de ganancias, resultado que estuvo influenciado por los ingresos extraordinarios que se obtuvieron por el cobro de los altos réditos que se aplicaron en el país a raíz de la subida en la tasa de referencia del Banco de México (el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias).
Podemos catalogarlo como un periodo extraordinario para los bancos. Ahora, debemos recordar que las ganancias de estas instituciones, más de la mitad, se concentran en siete instituciones financieras
, precisó en entrevista Victor Carreón, analista del sector y académico por el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (Cide).
Entonces, del lado de los oferentes fue un periodo extraordinario en términos de ganancias que es el indicador más importante para cualquier empresa.
Una forma de dimensionar la rentabilidad del negocio es el retorno sobre activos (ROA), indicador que para la banca, al cierre de diciembre de 2019, se ubicaba en un nivel de 1.67 por ciento, y para junio de 2024 pasó a 2.06 por ciento.
Antes del inicio del gobierno del presidente López Obrador la incertidumbre rodeaba al sector bancario y hubo algunos roces en el periodo de las campañas electorales, en el que algunas instituciones pedían a sus colaboradores tomar las decisiones correctas.
Incluso, durante la Convención Bancaria de 2018, AMLO dijo a los banqueros que en caso de perder de forma justa se retiraría de la vida política del país, pero si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro
.
En la convención de este año, la última a la que asistió como primer mandatario, Líopez Obrador hizo una presentación que duró alrededor de una hora, entre aplausos, risas y chistes a los principales representantes del sector, en la cual expuso las ganancias que obtuvieron en 2023, y recordó que a los bancos les cumplió.
Les agradezco mucho, yo ya no estaré en la próxima (Convención Bancaria), me voy a Palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado. Me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos, les he tratado con respeto y he cumplido los compromisos que hice al inicio de mi gobierno
, expresó.
Beneficios sólo para la mitad de los mexicanos
Durante el sexenio, el sector bancario atravesó una evolución digital, con el desarrollo y la rápida adopción de las aplicaciones parea celulares, así como la eliminación de algunas comisiones.
Si bien Victor Carreón afirma que fue un periodo extraordinario para los bancos, no lo fue tanto para las personas que todavía siguen sin tener acceso a los servicios financieros básicos “que son más de la mitad de los mexicanos. Todos los beneficios de esta evolución vinieron para las personas que ya eran clientes de la banca.
No hay muchos avances, estamos hablando de que sólo se aprobaron cuatro licencias bancarias y ahora los bancos transitan a la era digital, entonces quedan retos. Sí, se eliminaron algunas comisiones, pero siguen existiendo, y las personas no tienen acceso a productos financieros, entonces hay trabajo que hacer
, agregó el experto del Cide.