Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa En vivo desde el Met de Nueva York al Auditorio Nacional

Destaca el debut de Grounded, la primera ópera comisionada a una mujer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2024, p. 5

Los ocho títulos de la temporada 2024-2025 del programa En vivo desde el Met de Nueva York, que se transmitirá del 5 de octubre al 31 de mayo en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, siguen fiel a la misión del Metropolitan Opera House de presentar las óperas más famosas y populares, con los mejores elencos posibles, así como ofrecer producciones nuevas, porque sólo así avanzará como forma de arte, expresó Peter Gelb, gerente general del Met.

La temporada 2024-2025 comenzará con un restreno de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, seguido, el 19 de octubre, por el debut en Nueva York de Grounded, la primera ópera comisionada a una mujer, Jeanine Tesori. Esta historia moderna en torno a la guerra y el romance, plantea preguntas acerca del mundo en que hoy vivimos.

Para Gelb, lo relevante de las obras nuevas que se montan es permitir a la nueva generación de artistas comprender que, para que la ópera avance como forma de arte, tienen la obligación, y el deseo, de no sólo cantar en el repertorio clásico, sino también en las obras nuevas. Así que los que cantan en nuestras óperas nuevas son los mejores del mundo. Grounded emplea grandes pantallas LED para llevar al público a cada uno de los ambientes en los que se desarrolla la historia.

Tosca, de Giacomo Puccini, se restrenará el 23 de noviembre, mientras una nueva producción de Aída, de Guiseppe Verdi, que también incorpora los avances de la tecnología y hace que la escenografía se vea espectacular, se transmitirá el 25 de enero próximo. Según el gerente general, utilizamos la tecnología para realzar y, a veces, remplazar maneras pasadas de moda de hacer las cosas.

Siguen los restrenos de Fidelio, de Ludwig van Beethoven, el 15 de marzo, y de Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, el 26 de abril. En videoconferencia, Gelb detalló que los directores que contrato son personas comprometidas con respetar la historia original. Pueden cambiar el tiempo en que los eventos suceden o el lugar; sin embargo, la narrativa de la ópera se mantiene.

Salomé, de Richard Strauss, programada para el 17 de mayo, es una producción que emplea dos niveles del Met, el espacio debajo del escenario y el principal. La temporada cierra el 31 de mayo con El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini.

Liberación emocional

Lo más maravilloso de la ópera, destacó Gelb, al ser la forma de arte más completa en lo escénico, es ser “increíblemente poderosa y proporcionar una liberación emocional tanto para los cantantes como para el público. Esa es una experiencia que tratamos de proyectar en las transmisiones de las óperas para que ese otro público, el de los cines, o del Auditorio Nacional, se complemente. De allí, la utilización de cámaras en múltiples locaciones que se mueven. Por esa razón, no trabajamos con compañías de producción. El Met produce lo que se monta en el escenario y lo que se transmite.

Gelb llegó al Met en 2006 con el propósito de hacerlo un teatro más progresivo y avanzado, aunque sin montar obras nuevas de un gusto limitado para el público. En ese sentido, sólo trabaja con compositores que desean conmover a su audiencia. Aunque el Met no es un lugar para experimentaciones locas, sí experimentamos por medio de talleres y al montar las obras antes de que llegan aquí. Todas las óperas que comisionamos comienzan en otro lugar. Tomamos riesgos artísticos que siempre están calculados. Para el directivo, el futuro de esta forma de arte depende de tomar riesgos, pero que tengan éxito, algo que dirá el público mediante su reacción.

En la rueda de prensa, Michael Mayer, productor de Grounded y Aída, aseguró que la primera ofrece la oportunidad de darse cuenta de las consecuencias morales de la guerra: Espero que se entienda que uno el dueño de su propio destino. No se trata de una ópera feminista, agregó.

La cantante lírica con tesitura de soprano sudafricana, Pretty Yende, quien participa en Los cuentos de Hoffmann, resumió su sentir así: El regalo de la vida es una sola, que no tiene límites y siempre gana.

Las funciones de la Temporada 2024-2025 de En vivo desde la Met de Nueva York son a las 12 horas en el Auditorio Nacional.