Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confían en que mantengan sus cargos los jueces laborales
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2024, p. 12

El presidente del Centro Federal de Conciliación, Alfredo Domínguez Marrufo, confió en que los jueces que trabajan en los tribunales laborales continúen en su cargo, luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Eso es a lo que aspiramos y pedimos, incluso vienen reformas secundarias. Se tiene que poner en la mesa garantizar que llegue gente que tenga esta esperiencia; estamos apostando a que sean compañeros jueces laborales que sigan y sean los candidatos para esta nueva etapa del PJF, pero no está en nuestras manos, dijo luego de presentar una nueva página web de Conciliación Individual Laboral para todo el país.

Dijo que no hay temor porque también se tiene que cumplir con lo que establece la Ley Federal del Trabajo. Indicó que son cerca de 150 jueces que están a cargo de los asuntos laborales. Independientemente de quién llegue a ser juez o jueza, tiene que cumplir con estos requisitos de independencia, imparcialidad, profesionalismo y honestidad que establece esta ley.

Al presentar los micrositios de los Centros de Conciliación, se informó que desde este lunes, trabajadores y empleadores del país podrán programar citas, calcular liquidaciones, ubicar oficinas, ratificar convenios y acceder a información sobre sus derechos a través del nuevo sitio web http://centrosdeconciliacionlaboral.org.mx, que facilita trámites digitales.

Las 32 autoridades laborales en la materia, reunidas en el seno de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral y el Centro Federal Laboral, unieron esfuerzos para facilitar el procedimiento de Conciliación Individual prejudicial.

Domínguez Marrufo aseguró que la sistematización de los trámites tiene el objetivo de acercar los servicios a la ciudadanía. Destacó que “nuestro país apostó (…) por la conciliación sin renuncia de derechos para la parte obrera como el medio más adecuado para solucionar las diferencias entre trabajadores y empleadores”.