La ex candidata solicita al Centro Laboral pronunciarse sobre lo ordenado
Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 16
La ex candidata a la dirigencia nacional del sindicato petrolero, Cristina Alonso García, obtuvo un amparo definitivo de un tribunal colegiado que ordena al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) emitir un nuevo dictamen respecto a si en el pasado proceso electoral del gremio se cumplió con la paridad y equidad de género.
Lo anterior, porque la juez federal resolvió que dicha institución no se pronunció acerca de si la planilla ganadora, en la que resultó electo Ricardo Aldana Prieto hace dos años, cumplió con estos principios previstos en la Ley Federal del Trabajo. Este diario solicitó conocer la postura del Centro Federal Laboral, pero no obtuvo respuesta.
En la resolución, de la que se tiene copia, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo estableció que dicha autoridad laboral tenía los elementos necesarios
para analizar si satisfizo la paridad de género, por lo que al no haber cumplido con dicha obligación, su actuar es violatorio de los derechos fundamentales
de la trabajadora petrolera.
Cristina Alonso consideró que la medida cautelar implica dejar sin efecto la toma de nota
de Aldana Prieto, actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la cual avaló en febrero de 2022 el coordinador de Registro de Asociaciones del CFCRL, José Morelos Ordaz.
En entrevista, señaló que el Centro Federal Laboral debe pronunciarse sobre lo ordenado por el tribunal colegiado en un plazo de tres días, término que correrá una vez que se reanuden las actividades en todos los juzgados y tribunales, ya que el Consejo de la Judicatura aceptó mantener la suspensión hasta el 2 de octubre.
Aseguró que si bien 40 por ciento de los integrantes del STPRM son mujeres, la dirigencia nacional, las directivas seccionales y otras categorías, como los más de 120 comisionados, están conformadas por hombres. Por ejemplo, expuso, las siete carteras del Comité Ejecutivo General están ocupadas por varones.
La ex candidata a la secretaría general del sindicato, que compitió en la elección de enero de 2022, espera que la autoridad laboral responda antes de que se emita la nueva convocatoria para renovar la dirigencia del STPRM entre octubre y noviembre próximos. Agregó que el nuevo dictamen debe ser con base en los criterios de paridad y equidad.
Está obligado (el Centro Laboral) a cumplir la ley; aunque hay autonomía sindical, eso no lo exime de que tenga que cumplirla.
En un documento entregado al CFCRL, estimó que lo procedente es otorgarme la toma de nota
, a fin de concluir el periodo 2022-2024 del actual comité y, posteriormente, convocar a elecciones en tiempo y forma como lo marcan los estatutos, subrayó.