Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumplen dos semanas de la toma de la Facultad de Química
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 15

En la mesa de diálogo entre estudiantes que mantienen tomada la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México –desde hace ya dos semanas– y el director de esa institución, Carlos Amador Bedolla, acordaron que, en el tema de las evaluaciones extraordinarias, sí habrá un tercer procedimiento, el cual será un curso para aprobar las materias que hayan reprobado los alumnos hasta en dos ocasiones y que se les contará como un examen extraordinario.

Asimismo, los estudiantes que participaron en la asamblea manifestaron que también se logró que, en lugar de dos exámenes por año, haya cuatro. Esos son puntos esenciales de nuestro pliego petitorio. Consideramos (que ha habido)un buen avance, aunque todavía no se han formalizado, pero ya se convinieron con las autoridades de la facultad.

Los alumnos añadieron que hoy continuará la mesa de diálogo y esperamos que ya se puedan firmar los acuerdos, y entonces se discutirá la entrega de las instalaciones.

También resaltaron que el tercer recurso es un punto muy importante para nosotros, porque nos da la posibilidad de tener un tercer curso en las materias que hayamos reprobado, y contará como examen extraordinario. Ésta es una de las demandas centrales.

Entrega de propuesas por escrito

Los estudiantes informaron que la reunión con las autoridades se prolongó más de seis horas, ya que hubo muchas intervenciones de universitarios, y también de las autoridades. Estas últimas insistieron en que ya se entregaran las instalaciones de la facultad, pero los alumnos votamos, por amplia mayoría, que aún no se se les pueden entregar porque no se tiene nada firmado y pedimos que se nos entreguen las propuestas por escrito en un texto conciso.

Agregaron que en las reuniones que sostuvieron la semana pasada con las autoridades se abordó el tema del bioterio –lugar donde se cuidan a los ratones para prácticas escolares– y se convino que las clases de esta materia se van a incrementar, ya que sólo los sábados tenemos esas clases. También convenimos que haya cursos y conferencias que traten sobre el respeto y cuidado a los animales y se enfatizó que se respetará la cláusula de conciencia, lo que quiere decir que si un estudiante no quiere trabajar con animales, se respete su decisión; no obstante, se garantizará su aprendizaje y que no haya represalias.