Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven ley para proteger y asistir a buscadoras
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2024, p. 5

El senador de Morena Ricardo Sheffield presentó una iniciativa para emitir la nueva Ley General para la Protección y Asistencia de los Familiares y Personas Buscadoras de Desaparecidos, en la que se obliga al Estado a otorgar mecanismos de protección y asistencia que requieren para localizar a sus seres queridos.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de otros senadores de la 4T, va encaminada a crear un marco jurídico para robustecer y ampliar los derechos de las madres buscadoras y otros familiares o cercanos, ya que en la legislación en la materia están dispersos y con carácter accesorio.

Sheffield aclaró que la legislación propuesta es complementaria de la Ley General de Víctimas y de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, ya que es incuestionable que en ambas existen deficiencias operativas en torno a la protección jurídica y a la seguridad personal de todos los que participan en la búsqueda de familiares.

Precisó que de acuerdo con datos oficiales, desde 1964 y hasta el 11 de julio de este año, había 110 mil 964 personas en condición de desaparecidas o no localizadas, lo que refleja indiscutiblemente la tragedia que padecen muchas familias mexicanas.

Destacó que el trabajo de distintos colectivos, organizaciones y redes conformadas por familiares y personas buscadoras, así como a través del fuerzo individual de muchas de ellas, ha rendido frutos, toda vez que en el periodo 2019-2022, lograron localizar a mil 300 personas con vida y los restos de otras mil 230 ya fallecidas, generalmente inhumadas clandestinamente. La legislación propuesta obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con énfasis especial en las entidades federativas, a no escatimar el tratamiento que merecen los familiares y demás personas buscadoras, cerrando la posibilidad de un trato desigual y diferenciado que limite sus esfuerzos y demerite la importancia de la labor que realizan.