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Impulsa la CRE infraestructura para autos eléctricos

Busca regular la conexión ordenada en electrolineras o instalaciones en los hogares

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2024, p. 15

Las disposiciones administrativas en materia de electromovilidad emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no sólo impulsarán el desarrollo de la infraestructura para el uso de automóviles eléctricos e híbridos, sino también el ordenamiento en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de acuerdo con el propio regulador.

Mediante el acuerdo A/108/2024, el órgano autónomo encargado de organizar el sector energético emitió la primera regulación en materia de electromovilidad para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables a la red que abastece de electricidad al país, conocida como SEN.

Si bien el objetivo de estas disposiciones es regular la conexión ordenada y segura a través de electrolineras o instalaciones en hogares, la propia CRE ha indicado que proporcionarán beneficios como el ordenamiento en la red eléctrica, lo cual implica que se mantenga la calidad, confiabilidad y continuidad en el suministro de la energía.

Las disposiciones emitidas por el órgano regulador también permitirán que se cumpla la resolución RES/999/2015, para que los usuarios cuenten con instalación eléctrica independiente para la carga de vehículos eléctricos o vehículos eléctricos híbridos conectables. Esto a su vez minimiza la posibilidad de que los usuarios finales que contrataron una tarifa doméstica de suministro eléctrico deban ser reclasificados a una tarifa doméstica de alto consumo, conocidas como DAC.

La CRE consideró que el acuerdo A/108/2024 también ayudará a disminuir los riesgos de accidentes, pues se pretende que los usuarios que cuenten con un vehículo eléctrico o eléctrico híbrido conectable cuenten con instalaciones eléctricas seguras para evitar que sean afectados sus bienes. Esto implica el uso de equipo eléctrico certificado, así como la instalación por parte de trabajadores con conocimientos adecuados.

El órgano regulador busca contar con una plataforma de electromovilidad, la cual permitirá recabar información pública relevante sobre las características de la infraestructura de carga de los autos, como es el tipo de conector, el número de cargadores disponibles y precio ofertado por la carga del vehículo eléctrico y eléctrico híbrido conectable.

La CRE estableció que tendrá menos de 24 meses para que la plataforma sea puesta en práctica, por lo que mientras esto ocurre, los usuarios finales que conecten electrolineras al SEN, deberán publicar en sus páginas electrónicas, aplicaciones móviles o mediante las pantallas digitales de los Cargadores Inteligentes para los vehículos que se conecten al SEN.

De acuerdo con la CRE, estas medidas permiten que México cuente con infraestructura de carga para incentivar el uso de automóviles eléctricos e híbridos, que a su vez ayudará a reducir gases contaminantes que afectan a la salud y medio ambiente.

Datos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) indican que en México el parque vehicular es de 40.5 millones de automóviles que utilizan gasolina, mientras otros 73 mil 680 son eléctricos e híbridos.