La coordinación estuvo a cargo de los tres niveles de gobierno
Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 3
Millones de personas participaron ayer en los 31 estados del país, justo a las 11 horas, en el Simulacro Nacional 2024, coordinado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el contexto de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.
En Jalisco, alrededor de un millón 350 mil personas –238 mil de ellas trabajadores, docentes y alumnos de la Universidad de Guadalajara– intervinieron en el ejercicio y desalojaron edificios públicos y privados de la entidad bajo la hipótesis de un sismo magnitud 8 ocurrido a una profundidad de siete kilómetros, con epicentro ubicado 13 kilómetros al suroeste de Chamela.
En Chihuahua, los puentes internacionales Paso del Norte, Lerdo, Zaragoza y Guadalupe detuvieron la circulación de peatones, automóviles y camiones de carga por aproximadamente cinco minutos durante el ejercicio.
Práctica en la frontera
Alrededor de 200 empleados del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua y de la Administración General de Aduanas de México desalojaron un edificio contiguo al puente internacional Zaragoza, en acciones conjuntas con rescatistas de la Unidad Estatal y Municipal de Protección Civil de Ciudad Juárez; elementos de la policía municipal, seguridad vial y bomberos de esa urbe, de la Guardia Nacional con binomios caninos y militares del noveno Regimiento de Caballería.
Decenas de usuarios y de trabajadores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fueron desalojados de las instalaciones, o se replegaron hacia los puntos designados de la terminal aérea instalada en el municipio mexiquense de Zumpango.
En el área de salidas y mostradores del aeródromo, los usuarios fueron replegados hacia los pilares del lugar. Sin embargo, la mayoría de la gente fue apática ante el simulacro.
En el palacio municipal de Tijuana, Baja California, se llevó a cabo un simulacro en el cual participaron 92 brigadistas, 25 coordinadores y 42 dependencias.
Además, al menos 76 mil habitantes de en Quintana Roo participaron en el Simulacro Nacional que también se realizó en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia Los Olivos, del municipio de Celaya, Guanajuato.
El ejercicio realizado en Sonora tuvo una participación ciudadana de unas 193 mil personas, aseguró Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil.
Mientras en Bahía de Banderas, Nayarit, sin orden y sin señalamientos, decenas de trabajadores del ayuntamiento llevaron a cabo el entrenamiento.