Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 27
Oaxaca, Oax., Elementos de la policía estatal reprimieron a patadas y golpes a alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial que ayer bloquearon, por segundo día consecutivo, diversas calles de la capital de Oaxaca para exigir que se les impartan diplomados que esperan desde enero pasado; utilizaron gases lacrimógenos para bajarlos de tres unidades de transporte público.
Los estudiantes explicaron que el conflicto surgió por la omisión de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum), dependiente de la Secretaría de Educación Pública, que en diciembre de 2022 acordó ofrecerles diplomados a partir de enero de 2024, lo que no ha sucedido.
Reprocharon que han buscado al titular de la Dgesum, Mario Chávez Campos, para instalar una mesa de trabajo en la cual se les explique la causa del retraso de esos cursos, pero sobre todo con la intención de que se establezca una fecha para que se realicen, pero el funcionario los ignora y se niega a atenderlos.
Los normalistas impidieron el paso en los cruces de la calzada Héroes de Chapultepec con las calles Amado Nervo y Nezahualcóyotl, así como con la calzada Porfirio Díaz, de las 9 a las 18:30 horas.
Durante la protesta, sujetos identificados con sindicatos de transportistas acudieron al bloqueo a bordo de una camioneta doble cabina de color gris, y con amenazas le quitaron a los estudiantes las llaves de los camiones de transporte público y de empresas que los alumnos retuvieron.
A mediodía el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que no se reprimiría a los alumnos pero horas más tarde, luego que los normalistas retiraron el bloqueo, uniformados los persiguieron y en la Avenida de las Etnias, detrás del Centro Regional de Educación Normalista de Oaxaca, le cerraron el paso a tres camiones urbanos en los que viajaban los jóvenes. Éstos se negaron a abrir las puertas de los automotores y los agentes dispararon gases lacrimógenos.
Los alumnos bajaron de los camiones y los efectivos dejaron que se retiraran, pero patrullaron con una tanqueta por la colonia Reforma.
Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación responsabilizaron al gobierno de Salomón Jara de la represión y las lesiones ocasionadas a los normalistas; denunciaron que hay un desaparecido.