Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México va por otro título a Seúl

Homeless Cup: el futbol como herramienta de cambio social
Foto
▲ Christian Méndez es un ejemplo de cómo el balompié transforma vidas. Luego de ser campeón mundial con México en 2016, ahora forma parte del cuerpo técnico que asiste a la edición 2024.Foto cortesía del futbolista
Foto
▲ Parte del equipo femenil que participará en el torneo.Foto cortesía de @fundaciontelmextelcel
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2024, p. a12

La vida en Ciudad Juárez se suele asociar con la violencia y el crimen organizado, aunque no es el único sendero. A veces el reto de dominar un balón puede cambiar todo, tal como le sucedió a Christian Méndez, quien vivió el levantón de su padre por la pelea de las plazas del narcotráfico en esa localidad y acompañó a su madre en la lucha contra el cáncer, para después convertirse en campeón con México en la Homeless World Cup 2016 y ahora es parte del cuerpo técnico de la selección en Seúl 2024.

Era un trabajo familiar (el narcotráfico), yo pude estar del otro lado; sin embargo, escogí el futbol como herramienta de cambio, expresó Méndez, quien también es director de Street Soccer Ciudad Juárez. Es difícil venir de una situación vulnerable, porque en la casa no hay dinero, somos tres hermanos y luego vivir esas experiencias es muy complicado, agregó.

Kenna, como lo conocen sus amigos, veía poco a su padre, pe-ro aun así fue complicado aceptar su muerte. Si me iba bien, a mi papá lo miraba una vez al mes. Después llegó esa noticia, que ya no va a volver nunca, que su cuer-po no fue encontrado, recordó.

Ser fuerte y seguir

Christian entendió y aceptó que el dolor siempre va a estar y este episodio de su vida es una oportunidad de ser fuerte y seguir adelante.

Ahora, Méndez, de 30 años, entrena a los jóvenes que asistirán a la Homeless World Cup de Seúl 2024, torneo para personas en situaciones vulnerables, cuya idea surgió en Europa en 2003 y México debutó en 2006. La Copa ha crecido de tal manera que para esta edición, que se disputará del 21 al 28 de septiembre, es-tán confirmados 56 equipos, con 450 jugadores.

“He ido a dos Mundiales como apoyo de staff –esta es su tercera Copa–. Mi función es hacerles ver que probablemente no tendrán otra oportunidad para estar en este torneo, con las mismas personas. Debo hacerlos sentir cómodos, dar consejos y compartirles mi experiencia”, explicó Kenna, respecto de su cargo en el cuerpo técnico.

México es el favorito en el ranking del torneo y buscará sumar otro título a los cuatro campeonatos varoniles y ocho de la femenil que ostenta para consolidarse como uno de los máximos exponentes. El Tricolor va por parte de la Street Soccer México AC, que colabora con Fundación Telmex.

El rechazo y el cáncer

Kenna conoció el certamen luego de asistir al estadio 20 de Noviembre y mirar a lo lejos una cancha donde jugaban futbol 4x4. Me llamó la atención porque es muy dinámico, muy estratégico, muy de pensar.

Entró y aprendió las reglas del juego con intención de ir a un Mundial. Me costó demasiado al principio, porque es un futbol totalmente diferente al que conocemos y el proceso de adaptación es complicado. De los 32 estados, escogen a los ocho mejores en técnica, actitudes y perfil para competir a nivel, municipal, estatal y nacional.

Pese a todo el esfuerzo y dedicación, Kenna no fue seleccionado por los visores para la Copa de 2015 en Ámsterdam, Países Bajos. Es un golpe duro, porque uno trabaja para ello. Se te puede ir todo un año en 14 minutos que duran los partidos.

Durante esta etapa, su madre fue diagnosticada con cáncer en la matriz. Entonces, Méndez tuvo que trabajar de albañil, asistente de un local de hamburguesas e incluso vender uniformes para sobrellevar la situación.

Tenía cuatro responsabilidades: mi mamá, mi escuela, el trabajo y el futbol. Tuve que acomodarme con los tiempos para no quedar mal en ninguna parte. Creo que eso también me ayudó a ser la persona que soy en esta disciplina; nun-ca rendirme, seguir trabajando, de ir a un Mundial como me fui: siendo la misma persona, subrayó.

Con todo el esfuerzo y trabajo, su madre logró recuperarse. El tumor fue detectado de manera temprana y le extirparon el cáncer que tenía encapsulado en la matriz. Fue un alivio muy grande, añadió.

Al año siguiente, en 2016, la persistencia y la dedicación le sonrieron a Méndez: fue seleccionado para ir a la Copa del Mundo en Escocia. Yo quería ir a un Mundial, pero nunca pensé que fuera a quedar campeón y además invicto, dijo Kenna, quien ahora desea cumplir el sueño de ser el entrenador principal del equipo mexicano.