Juez la califica de justificada
El titular de la SSC, Pablo Vázquez, advirtió que no habrá impunidad
Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 30
Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Guadalupe N por el homicidio del jefe del sector Topilejo, Deiby Asai Hernández Ramírez, cometido la tarde del domingo en San Miguel Xicalco, Tlalpan, donde acudió a atender el llamado por una riña vecinal.
En la audiencia inicial, que se efectuó en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en el Reclusorio Oriente, su defensa solicitó la duplicidad de término constitucional de 144 horas.
De esta manera, permanecerá en dicho centro penitenciario hasta el próximo lunes, cuando el togado determinará su situación jurídica.
Dolores N y Karla N, quienes intentaron evitar su detención, fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en el delito de resistencia de particulares.
Además, se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Ambas mujeres permanecerán en el centro penitenciario de Santa Martha Acatitla durante dicho tiempo.
El reporte de una riña ocurrida en un domicilio ubicado en la calle 5 de Febrero, derivada por una discusión entre Guadalupe N y habitantes del lugar, luego de que éste posiblemente golpeó a una mujer, llevó al inspector jefe a acudir al sitio.
Herido de muerte
Ahí fue encontrado el cuerpo de un hombre que había sido asesinado momentos antes, por lo que el elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina emprendió acciones para detener al presunto involucrado, así como para tranquilizar a las personas, pero el ahora detenido al parecer empuñó un arma de fuego y la accionó contra del oficial, quien fue herido de gravedad, mientras otro uniformado, su escolta, resultó lesionado.
Hernández Ramírez sufrió traumatismo penetrante de tórax, por lo que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas lo trasladaron al deportivo La Joya, donde un helicóptero Cóndor lo trasladó al hospital San Ángel Inn, donde falleció.
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, calificó la agresión de cobarde ataque por civiles armados
, y advirtió que no habrá impunidad.